Actualidad

UCN certificó competencias laborales de 182 trabajadores pertenecientes a 28 empresas

Fecha: 24 marzo, 2016

UCN certificó competencias laborales de 182 trabajadores pertenecientes a 28 empresas

El proyecto fue realizado en colaboración con la Cámara de Turismo y el apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo.

En el marco del proyecto de “Transferencia de Modelo Integrado de Certificación de Competencias Laborales” ejecutado por la Universidad Católica del Norte, en alianza con la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, se hizo entrega (23/3) de sus correspondientes diplomas a 182 trabajadores del sector turismo, pertenecientes a 28 empresas del rubro de la región.
El proyecto fue cofinanciado mediante un convenio de aporte de capitales entre el Gobierno Regional y la UCN. El Gore aportó 134 millones de pesos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), equivalente al 90 % del total del proyecto, y el 10 % restante fue financiado por la UCN y la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo.
“Hoy día, el sector turismo es una fuente riquísima de progreso en nuestra región y qué mejor que a través de estos fondos que el Gobierno Regional entrega para la innovación y la competitividad ellos puedan fortalecer el sector y entregar un mejor servicio, una mejor atención a quienes nos visitan”, comentó el presidente temporal del Consejo Regional, José Montoya, quien participó en la ceremonia de premiación en representación del cuerpo colegiado, efectuada en el Campus Guayacán.
Montoya agregó que, durante el año 2015, el Gobierno Regional entregó más de 3 mil millones de pesos, entre las diferentes áreas productivas y de servicio en la Región. En el caso particular de este curso, dijo que la UCN ha sido un aliado estratégico en la formación de los trabajadores.
“La Universidad Católica del Norte ha sido nuestro aliado no solo en área del turismo, sino que en las áreas de investigación científica y tecnológica, porque tiene experiencia positiva en mejorar los procesos productivos a través de la innovación, entregando valor agregado a productos y servicios, y por eso está trabajando en esa tarea en conjunto con el Gobierno Regional”, precisó.

A la cabeza del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la UCN está René Romero, quien estimó que este proyecto les permitió afianzarse como centro. “En esta oportunidad incorporamos la variable tecnológica, diseñamos una plataforma informática que nos permitió procedimientos más eficientes, y la creación de la evidencia para construir los portafolios de los trabajadores”, precisó. Asimismo, respecto del sector empresarial, “tuvimos la oportunidad de generar con la Cámara de Turismo una relación mucho más fortalecida”. Logro que se suma, agregó, a haber podido capacitar y habilitar a evaluadores y auditores propios.

Ayudar a cerrar brechas
Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo, coincidió con esas apreciaciones, acotando que uno de los objetivos de esa entidad es la profesionalización del sector. “La certificación de las competencia que han ido desarrollando los trabajadores durante toda su vida y que hoy culmina con una certificación otorgada por la UCN, es para nosotros un tremendo orgullo”.
Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva ChileValora, valoró la certificación de competencias de los 182 trabajadores de la región, señalando que, de esta manera, el sistema de evaluación y reconocimiento de competencias laborales se hace cargo de una brecha existente en el país, expresada, dijo, en la baja escolaridad presenta el 35% de la población y en el vertiginoso proceso de desactualización de competencias que afecta al mercado laboral.
La representante de Chilevalora señaló que están llegando actualmente a las 70 mil certificaciones, proceso que, subrayó, ha estado respaldado por un trabajo de diálogo social tripartito, efectuado en cada uno de los 21 sectores y 47 subsectores que participan del sistema, incluyendo minería, turismo, sector agrícola en general, alimentos elaborados y eléctrico, entre otros.
Para Ximena Concha, es particularmente relevante el modo en que la Universidad Católica del Norte ha desarrollado este proyecto, a través de su centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales. “Tiene algunas innovaciones respecto de lo que son el común en nuestros procesos de certificación”, dijo, resaltando que la universidad ha logrado aunar a varios actores: la Cámara Regional de Turismo, la propia universidad, el Gobierno Regional (que aportó recursos del FIC), organismos técnicos de capacitación y otros actores públicos y privados. “Nos parece que este tipo de experiencia es deseable que sea replicada”, acotó.
Similar opinión sostuvo Tarcila Piña, Seremi del Trabajo y Previsión Social, manifestando que el respaldo de la UCN a este centro otorga una garantía de calidad a la evaluación y certificación de competencias. La secretaria ministerial, junto con subrayar que esta iniciativa forma parte importante de la agenda laboral impulsada por el Gobierno, relevó el rol de Chilevalora, que “ha podido sacar adelante las habilidades de muchos trabajadores que, con o sin estudios, han podido orientar la competencia laboral en base a los requerimientos del mercado laboral chileno”.
Entre los beneficiarios del programa se cuenta Roberto Rojas, desde hace dos años guía de turismo para la agencia del Hotel Limarí. Autodidacta, fue investigando y aprendiendo por su cuenta, motivado por aprender y dar a conocer los atractivos de la zona, incluyendo museos y sitios arqueológicos. La certificación, comentó, le permitió darse cuenta de sus capacidades, “ahora tengo más confianza en mí”, y ya sueña con su siguiente meta: ser operador turístico.
Otra beneficiaria es Rebeca Contador, maestra de cocina en el restaurante de la Hacienda Santa Cristina (Quebrada Seca, Ovalle). “Empecé de cero, lavando loza y pelando papas”, recuerda con humor. Su entusiasmo y ganas de aprender le han allanado el camino para que hoy incluso le corresponda quedarse a cargo del restaurante. “Estoy feliz, nunca pensé llegar a este momento, a mi edad…”, manifestó, guardando eso sí el secreto de sus años.

No hay comentarios

Comenta tu también