Noticias

Agradeciendo a quienes han aportado a su desarrollo, UCN celebró sus 56 años de vida

Fecha: 1 junio, 2012

Agradeciendo a quienes han aportado a su desarrollo, UCN celebró sus 56 años de vida

En la Sede Coquimbo, además de los propios funcionarios y alumnos, se premió a ICALA y AGCI por su contribución al desarrollo institucional.

En el marco de una solemne ceremonia que congregó a la comunidad universitaria y a autoridades regionales especialmente invitadas, la Universidad Católica del Norte celebró este jueves (31/5) sus 56 años de vida. Como es tradicional, la conmemoración otorgó especial realce a agradecer y premiar a quienes, como funcionarios, alumnos o instituciones asociadas, han contribuido al desarrollo y consolidación de esta casa de estudios, fundada en 1956.

Este año, el Honorable Consejo Superior de la UCN distinguió a la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI; y al Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, ICALA; por sus contribuciones al fomento de la investigación y a la generación del conocimiento en la Sede Coquimbo.

Asimismo, fueron premiados como funcionarios destacados la Jefe de la Sección Tesorería Carmen Carvajal, y el Guardia de Seguridad Vladimir Palacios, ambos por su compromiso y dedicación; y también la alumna de Ingeniería Comercial, Linda Cancino, destacada como alumna integral.

Impresiones

Entre los asistentes a la celebración se encontraba el diputado Mario Bertolino, quien manifestó: “La UCN ha sido un gran aporte a la región. Tanto sus docentes, autoridades y alumnos han creado todo un polo de desarrollo científico y  humanístico para la zona. De hecho, fue la primera universidad regional en crear la carrera de Medicina; el regionalismo contribuye a que nuestro país se pueda desarrollar armónicamente, línea de acción que tiene la Católica del Norte”.

El arzobispo de La Serena y representante del gran canciller de la UCN, monseñor Manuel Donoso, destacó que la universidad “tiene que ser presurosa en su quehacer formativo de profesionales, académico y social, al igual que todo el equipo humano que colabora en las diferentes dependencias. Dentro de sus catolicismo tiene que medir su responsabilidad social, primero con su alumnado y trabajadores y como institución. Estamos muy contentos por cumplir un año más de servicio a la comunidad y de trabajo pastoral”.

Por su parte, el seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez, valoró el aporte de la UCN al crecimiento regional “desde el punto de vista educativo, social, productivo y jurídico. La Seremia tiene una gran valoración de la Escuela de Derecho como de la calidad de sus egresados, que son una gran contribución para la región”.

También Joyce Llewellyn, directora regional de la JUNJI, se sumó a las felicitaciones, manifestando: “Es un privilegio tener una universidad como ésta en la zona, que ha marcado un hito importante en el desarrollo de toda la región”.

En la misma línea, Diego Lastarria, director regional del SAG, valoró el aporte de la casa de estudios a la actividad agropecuaria. “Para mí es muy importante tener este nexo con la UCN dado que el país próspera en la medida que tenemos mejores profesionales, y ustedes contribuyen en ello”.

Y el seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, resaltó “la solidez y crecimiento permanente que ha tenido (la UCN), y que está establecida de manera potente en la región”.

Anuncios

Dentro del mensaje enviado por el Rector Misael Camus a toda la comunidad, se contaron anuncios de interés, como la próxima creación de una Facultad de Educación, “donde se formen los mejores profesionales de la educación y se genere innovación y desarrollo permanente de políticas públicas”.

La autoridad universitaria anunció también la reciente aprobación, por parte del Consejo Superior, de la creación del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Además, el Rector Camus adelantó la voluntad institucional de “incubar el desarrollo de las ciencias sociales y las artes, volver a retomar la tradicional senda que marcó los inicios de nuestra Institución”.

En el ámbito local, el Vicerrector de Sede Jaime Meruane, valoró la relación de diálogo y cooperación que se ha generado entre la nueva Directiva de la Federación de Estudiantes y dicha Vicerrectoría, expresando sus felicitaciones a los dirigentes de la FEUCN-Coquimbo, quienes, dijo, “han logrado llegar a acuerdos que les permiten proyectar un trabajo  por la universidad y el bienestar del alumnado, en el que nos complacerá acompañarlos”.

La marcha de nuestra Sede también se verá beneficiada con la nueva estructura directiva de la Vicerrectoría, aprobada este mes, y cuyo objetivo es abarcar de manera más específica y dedicada las áreas de docencia e investigación, así como el análisis y la gestión del acontecer y hechos de aspecto jurídico. Para ello, se han creado cuatro nuevos cargos: Secretaría Docente y Estudiantil de Sede, Secretaría de Investigación de Sede, Oficina de Estudios y Asesoría Jurídica.

Premiados

Este año, el Honorable Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte determinó para la Sede Coquimbo las siguientes distinciones:

Premio “Profesional o Funcionario Administrativo Destacado de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo”: Carmen Carvajal Casanga, Jefe de la Sección Tesorería de la Dirección de Administración y Finanzas.

Premio “Funcionario de Servicio Destacado”: Vladimir Palacios Leyton, Guardia de Seguridad, perteneciente al Departamento de Servicios del Campus.

“Estudiante Destacado de la UCN, Sede Coquimbo”:L inda Cancino Flores, alumna de Ingeniería Comercial.

“Organismo, Institución o Empresa que ha colaborado con el quehacer Académico de la Universidad”: Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI; e Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, ICALA.

“Medalla Universidad Católica del Norte” por 10, 20 y 30 años de servicio:

Elena Gallardo Álvarez, Secretaria de la Facultad de Ciencias del Mar (10)

Eduardo Codoceo Medina, Guardia de Seguridad del Departamento de Servicios; Viviana Garrido González, Secretaria Escuela de Ciencias Empresariales; Sergio Romero González, académico del Departamento de Teología; y Osciel Guerrero Gajardo, Encargado de Registro, Dirección de Administración y Finanzas. (20)

Carmen Carvajal Casanga, Jefe Sección Tesorería de la Dirección de Administración y Finanzas; y Eduardo Uribe Tapia, académico del Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar (30).

No hay comentarios

Comenta tu también