Alcalde de Parral conoció proyectos de arquitectos UCN

Fecha: 7 septiembre, 2010

Alcalde de Parral conoció proyectos de arquitectos UCN

Autoridad comunal visitó la Universidad y confirmó que recibirán recursos para levantar nuevamente el liceo y el cuartel de bomberos de esa localidad.

Luego de diversas gestiones la primera obra que se podrá levantar y reponer en la comuna de Parral, será el emblemático Liceo Municipal, el que alberga a mil quinientos jóvenes. El edificio resultó con serios daños a raíz del terremoto que azotó a la zona centro sur del país.

Este proyecto, es el fruto del trabajo desarrollado por estudiantes y académicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, quienes decidieron contribuir con sus conocimientos y espíritu solidario con iniciativas para la reconstrucción de esa localidad.

El edificio, que está emplazado en el entorno  de la plaza principal, tiene un costo superior a los dos mil millones de pesos, y contará con recursos del Ministerio de Educación. Así lo confirmó el Alcalde de Parral, Israel Urrutia Escobar, quien visitó la Escuela de Arquitectura para agradecer por los proyectos realizados, que además incluyeron propuestas para el Cuartel de Bomberos la que tendría aportes del gobierno francés y Gobierno Regional, y el edificio de la Municipalidad que también resultó dañado por el sismo y el Paseo Comercial de Calle Igualdad.

Colaboración
A su llegada a la UCN, junto a la Secretaria de Planificación Jimena Gutiérrez, participó en una reunión con el cuerpo de académicos y el Director de la Escuela, José Guerra, quien destacó que las actividades de extensión y vinculación nacional son muy bien evaluadas por sus estudiantes, mas aun cuando los más de 490 egresados de la Escuela están distribuidos a lo largo del territorio nacional.

Explicó que a raíz del terremoto la Escuela de Arquitectura quiso estar presente y disponible para colaborar con la Municipalidad de Parral, agradeciendo la confianza depositada en esa unidad académica.

Destacó los buenos resultados logrados con los proyectos, los que además serán presentados en la próxima Bienal de Arquitectura a realizarse en Santiago el mes de noviembre próximo. También el Director informo que esta unidad seguirá trabajando en Parral  ahora en la convocatoria denominada “Desarrollo de Planes Maestros en zona de catástrofe” que se enmarca dentro del Plan “Chile Unido Reconstruye Mejor” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se ha dado especial cuidado a que nuestras ciudades, pueblos y localidades puedan preservar su identidad, potenciar su desarrollo y mejorar su calidad de vida más allá de la emergencia.

Para esto se están realizando estudios de Planes Maestros para los principales centros poblados afectados. El objetivo de estos planes es orientar la toma de decisiones respecto a la planificación de estas ciudades, incentivar el desarrollo sustentable en lo económico, social y ambiental, incorporar instancias de participación ciudadana e integrar aquellas variables que permitan elevar el estándar urbano de nuestro país. Para lo cual viajará un grupo de profesionales la próxima semana a esa localidad para ejecutar un diagnóstico.

El Alcalde de esa comuna, dijo que el viaje en esta ocasión fue para agradecer a Antofagasta, por la ayuda entregada luego del terremoto, y espera que en tres años más las nuevas obras estén terminadas. “El apoyo de la Universidad y de otros organismos nos ha fortalecido y animado a seguir trabajando. Sin la ayuda de ustedes no habría sido posible tener a Parral de pie como está hoy. Fue una de las primeras en levantarse en nuestra región, y ya tenemos una ciudad limpia. Estamos muy agradecidos y contentos con lo que se ha logrado”.

La autoridad estima que la emergencia no ha terminado, “sólo cuando las familias damnificadas tengan sus casas definitivas esto habrá concluido”.