Actualidad

Alertan sobre trastornos del comportamiento en jóvenes e infantes

Fecha: 14 diciembre, 2015

Alertan sobre trastornos del comportamiento en jóvenes e infantes

En jornada organizada por el Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP) de nuestra Universidad.

Trastornos del comportamiento que afectan a la infancia y la juventud en la sociedad actual, como el déficit atencional, el desafío a la autoridad y aquellos que incluyen mala conducta, entre otros, abordaron en profundidad especialistas chilenos y extranjeros en la Casa Central de nuestra Universidad.

Más de un centenar de profesionales de la Región de Antofagasta actualizaron sus conocimientos para diagnosticar e intervenir en forma efectiva ante estas problemáticas. La idea fue visualizar casos de menores de hasta 18 años, con énfasis en aquellos que están en edad escolar.

El curso incluyó la participación de especialistas de distintas áreas, como psicólogos, asistentes sociales, abogados y estudiantes universitarios, en un encuentro que contó con el apoyo del Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP) de la Escuela de Psicología de la UCN, y del Instituto Grupo Palermo.

DETECCIÓN TEMPRANA       
Sobre el particular, el Director del CIAP, Rodrigo Moya, resaltó la importancia de tratar a fondo estos temas, añadiendo que son problemáticas que están presentes en todo el país.

Los diversos tipos de trastornos fueron abordados desde un enfoque cognitivo conductual. En este contexto, resaltó la participación como expositor del psicólogo Javier Mandil, directivo de la Fundación ETCI (Equipo de Terapia Cognitiva Infanto-Juvenil) de Buenos Aires (Argentina).

El investigador trasandino estableció que uno de los objetivos de la jornada fue aportar con herramientas de detección temprana y de tratamiento de los trastornos de tipo conductual, emocionales, desafiantes, bipolares y de déficit atencional con hiperactividad.

Añadió que este tipo de conductas son cada vez más frecuentes, apuntando a diversas causales, como la proliferación de la pobreza, la desigualdad económica y social y la exposición de los grupos familiares al estrés, entre otras variables.

No hay comentarios

Comenta tu también