Alumnos de Arquitectura trabajan en reconstrucción de edificios en Parral

Fecha: 6 abril, 2010

Alumnos de Arquitectura trabajan en reconstrucción de edificios en Parral

También aportará en prevención, preparación y la anticipación en algunas comunas de la Región de Antofagasta.

Con mucho entusiasmo dejaron sus clases y talleres académicos y alumnos de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, quienes partieron a Parral para  aportar con sus conocimientos y experiencias en la reconstrucción de esa localidad, ayudando en la ejecución de algunas iniciativas de importancia para la comunidad, en contacto directo con el lugar, su gente y sus instituciones dañadas por el terremoto que azotó a la zona centro sur del país.

El grupo del ciclo profesional, participará en una serie de proyectos para la reconstrucción de los edificios públicos de Parral, entre ellos, la Municipalidad, el Cuartel de Bomberos, la Iglesia y el Liceo Municipal, todos ubicados en torno a la Plaza, los cuales resultaron con daños estructurales severos, y que por lo tanto, no están en condición habitable.

El Director de esa unidad académica, José Guerra, explicó que la iniciativa surgió luego que un equipo de profesionales de la UCN, se contactó con las autoridades de Parral y estuvo en terreno para conocer más detalles al respecto, fue así como se vio la necesidad de aportar en forma rápida y efectiva en este proyecto denominado “Reconstrucción 8.8”.

Resaltó el hecho que tanto académicos como alumnos han estado disponibles para responder al llamado de las autoridades. En ese sentido, la convocatoria realizada recientemente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) al Colegio de Arquitectos y éste a todas las Escuelas de Chile, para estar presentes en la tarea de reconstrucción, “nos ha movilizado para realizar nuestro aporte con una doble mirada participativa en la acción, y reflexiva en los aprendizajes que deja este gran desastre natural”.

Recientemente los arquitectos José Guerra, Sergio Alfaro y Mauricio Morales viajaron en comisión de servicio a la zona afectada para establecer contacto con las autoridades Municipales de Parral, y definir en el lugar el trabajo específico que realizará la Escuela nortina. El cometido solicitado considera ejecutar los proyectos de arquitectura e ingeniería para la reconstrucción de los edificios públicos como la Municipalidad, el Cuartel de Bomberos, la Iglesia y el Liceo Municipal, todos ubicados en torno a la Plaza de Parral, los cuales resultaron con daños estructurales, y que por lo tanto, no están habitables.

Parral y Antofagasta
Explicó que para responder a este desafío, la Escuela  ha decidido trabajar con los estudiantes y académicos del ciclo profesional en dos frentes. Un primer equipo de trabajo actúa post terremoto, en el cual un grupo de alumnos del ciclo profesional se trasladará a la localidad de Parral, comuna que se ha hermanado con la ciudad de Antofagasta, y comenzarán allí el proceso de anteproyecto de los edificios antes mencionados.

Un segundo grupo trabajará con énfasis en la prevención, preparación y la anticipación en relación a los desastres naturales, que permita tener infraestructuras preparadas para la emergencia en ciudades del norte de Chile. A modo de casos de estudio, se abordarán tres localidades emplazadas en pisos ecológicos de la Región de Antofagasta. Para ello, en la costa se trabajará con Mejillones, en la zona intermedia se estudiará a María Elena y en la zona interior se analizará el poblado de San Pedro de Atacama y su arquitectura en adobe.

Este trabajo tomará en cuenta los aprendizajes que han dejado el terremoto de Tocopilla y este último en la zona Centro Sur de Chile en temas como autonomía energética, respuesta a la emergencia y diseño de equipamiento sociales multipropósito para programas de albergue, educación y salud, propuestas pensadas con altos niveles de autonomía e independencia energética, lo que significa aportar tranquilidad a la comunidad en situaciones de emergencia.

Finalmente cabe destacar que ambos trabajos serán materiales que formarán parte de la exposición en la Bienal de Arquitectura, que tendrá lugar en octubre de este año en Santiago.