Escolares de Coquimbo representarán al país en congreso en EEUU

Fecha: 7 marzo, 2011

Escolares de Coquimbo representarán al país en congreso en EEUU

– Cristobal Silva y Bastián Alfaro participan desde hace cinco años en el proyecto Explora-UCN Detectives de la Basura

Dos alumnos del colegio Los Carrera de Coquimbo, Cristobal Silva y Bastián Alfaro, representarán al país en el congreso Plastics Are Forever  que se desarrollará entre el 11 y el 13 de este mes en California, EE.UU., y que estará dedicado a conocer las iniciativas impulsadas por jóvenes de diversos países frente al creciente problema generado por los desechos plásticos.

Los escolares coquimbanos forman parte de los 100 representantes provenientes de 14 países, seleccionados por la fundación de investigación marina Algalita,  organización cuya principal preocupación es el Gran Parche de Basura del Pacífico, una especie de isla o mancha de alrededor de 100 millones de toneladas de desechos ubicada en el océano del mismo nombre, que cubre cerca de 700 mil kilómetros cuadrados, mucho más que la superficie total de Francia, por ejemplo.

La invitación a participar en este encuentro mundial cursada a Cristobal Silva y Bastián Alfaro constituye un reconocimiento a un trabajo serio y comprometido realizado por ellos en los últimos cinco años, en el marco del proyecto Explora Detectives de la Basura impulsado por biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte, en conjunto con varios colegios de la región, entre ellos el Los Carrera. Además, ambos jóvenes lideran desde el año pasado un proyecto dedicado especialmente al cuidado de la playa El Cóndor, ubicada en la bahía de La Herradura.

Cabe destacar el importante apoyo económico otorgado por la Municipalidad de Coquimbo para la asistencia de Cristobal Silva y Bastián Alfaro a este encuentro en California, respaldo que los compromete a divulgar en otros establecimientos educacionales de la comuna su trabajo y conocimientos asociados al medioambiente y la contaminación por desechos plásticos.