Analizan desarrollo sustentable del potencial energético en la región

Fecha: 5 agosto, 2016

Analizan desarrollo sustentable del potencial energético en la región

Comisión Regional sesionó en la Casa Central de nuestra Universidad.

¿Cómo pueden los proyectos de energía aportar al desarrollo de los territorios donde se instalan? Esta, fue una de las interrogantes planteadas en la Tercera Sesión de la Comisión Regional de Desarrollo Energético, instancia de colaboración donde representantes de los sectores público, privado y de la académica, abordan temáticas de especial relevancia para el desarrollo de la Región de Antofagasta.

El encuentro, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Energía, Región de Antofagasta, en conjunto con la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, tuvo lugar en la Casa Central, donde se desarrolló un análisis y un taller de trabajo interdisciplinario.

El Seremi de Energía, Arturo Molina, resaltó la importancia de la jornada y del trabajo colaborativo en torno a la materia.

Entre los resultados esperados se busca avanzar en el desarrollo de una visión territorial y global del tema. La idea es asesorar al Ministerio de Energía en temas como el ordenamiento territorial, entre otras materias.

“Es importante que la Universidad Católica del Norte esté presente en el tema energético”, señaló el académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Dr. José Guerra, quien explicó que el plantel tiene competencias en el área en ámbitos como la vivienda y el desarrollo territorial, entre otras.

Agregó que la energía y el tratamiento de aguas en la zona son temas transversales y áreas de conocimiento donde la Universidad tiene posición y visión al respecto.

El Dr. Guerra, quien es miembro de la Comisión Regional de Desarrollo Energético y Director del Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad (CIAES) de la UCN, indicó que la Universidad aborda temas como la eficiencia energética en las viviendas y en los ámbitos de la edificación, construcción e ingeniería civil. En estos aspectos, agregó que la institución tiene desarrollos propios en términos de la energía, en mejorar la habitabilidad, el ahorro, certificación y rehabilitación energética de edificaciones.