Analizan el despertar de los movimientos sociales en Chile

Fecha: 22 agosto, 2013

Analizan el despertar de los movimientos sociales en Chile

Congreso de Vocación Social de la UCN cuenta con la participación de expertos en temas de educación, salud, vivienda e inmigración, quienes se reunieron en Antofagasta.

Los movimientos sociales y el resquebrajamiento de la hegemonía neoliberal en el Chile actual (2011-2013) analizó el historiador, Dr. Sergio Grez Toso, en el II Congreso de Vocación Social, realizado en la Casa Central de nuestra Universidad.
En la jornada, que tiene como tema central la inclusión y el desarrollo social en la Región de Antofagasta, participan destacados profesionales en mesas de trabajo que abarcan los temas de educación, salud, vivienda e inmigración.
La jornada partió con la conferencia inaugural del Dr. Grez, quien es académico del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile. El experto dio una amplia mirada a lo que está pasando en el ámbito nacional con lo que llamó “el despertar de los movimientos sociales”, siendo el año 2011 cuando surgen elementos nuevos que marcan el devenir del país.
Explicó que el movimiento que marcó los sucesos fue el de los estudiantes, aunque en este periodo también levantaron sus voces los mineros; los pobladores de Dichato, por la tardanza en la reconstrucción post maremoto; y los reclamos por los derechos de la diversidad sexual, medioambientales, y otros.
Los acontecimientos se sucedieron posteriormente en 2012 y 2013, donde marcan presencia las regiones y comunas, entre ellas Aysén, Calama y Tocopilla.
Inserto en este análisis reseñó las consecuencias que ha tenido en la población el modelo económico neoliberal que también incluye a otras áreas, siendo una de ellas la cultura.
Pese al descontento ciudadano, el experto considera que el modelo económico no está en una crisis profunda, y estima que es hora de pasar a una segunda “república de los ciudadanos” con una auténtica democracia.
El II Congreso de Vocación Social es organizado por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN con el respaldo de la Escuela de Negocios Mineros y la Facultad de Economía y Administración de nuestra Casa de Estudios Superiores y el Diario El Mercurio de Antofagasta.

PROGRAMA
En la jornada también expuso el periodista y sociólogo Alejandro Guillier, quien se refirió al tema de la Educación en Chile y los cambios de rol que ésta ha experimentado en el tiempo, llegando a la situación actual. Al respecto, destacó la importancia de dar un sentido a la educación y que, a su juicio, los recursos deben ir al aula, apoyando al profesor.
Como parte de esta temática  se realizó una mesa panel con la participación de los académicos de la UCN Luis Miguel Rodrigo, Pablo Camus e Iván Veas, y los dirigentes estudiantiles Tomás Caroca (UCN) y Diego Garrido (UA).
El programa incluyó además exposiciones y paneles con los temas de salud, vivienda e inmigración, con la participación de académicos y profesionales de las respectivas áreas.