Analizan las prácticas juveniles en el consumo

Fecha: 3 junio, 2010

Analizan las prácticas juveniles en el consumo

Coloquio Internacional con la participación de la Escuela de Psicología UCN y del Instituto Nacional de la Juventud.

La exclusión de los jóvenes empobrecidos en contextos capitalistas, los  territorios de consumo y conductas de riesgo en niños y adolescentes, fueron algunos de los temas analizados en la primera jornada del Coloquio Internacional “Juventudes, Consumo y Subjetividad”, realizado en la Universidad Católica del Norte, organizado por la Escuela de Psicología de nuestra Universidad, el Gobierno de Chile y del Instituto Nacional de la Juventud.

Claudio Duarte Quapper, Sociólogo de la Universidad de Chile, analizó el tema: “Sobre los que no son aunque sean. Éxito como exclusión de jóvenes empobrecidos en contextos capitalistas”. En este ámbito analizó la situación en sectores más desposeídos donde se ven enfrentados a una gran gama publicitaria que los lleva a buscar las formas de consumir, y obtener los productos que están en el mercado, lo cual finalmente los conduce al endeudamiento y otras prácticas.

Todo esto se aprecia, según explicó, en una economía de mercado donde se recalca la importancia del éxito y de la identidad. Mientras que también enumeró las formas que identifican a la juventud para lograr estas características, como son el consumo en opulencia, producir con eficiencia y contar con la tecnología moderna.

Asimismo, se refirió a las agencias comerciales las que ofrecen una serie de productos a los profesionales jóvenes, quienes buscan perfeccionamiento, vivir solos, tener un vehículo, cuenta joven, entre otros. Al crearse las necesidades, quienes no logran acceder a estos bienes optan por el crédito el cual por lo general asumen los padres; otros son marqueros para lo cual obtienen las chapas y otros que colocan en vestimentas de menor calidad y así potenciar su imagen. Otra opción es el robo, este último considerado un “legítimo esfuerzo emprendedor”, sin embargo, pasan a convertirse en un riesgo para la sociedad por su afán de tener, para lo cual siguen caminos con atajos.

El experto, puntualizó que cuando no logran los resultados esperados después de estas prácticas, caen en angustias, autoagresión y otras.
Las actividades continúan mañana jueves 3, con una jornada con equipos de vinculación UCN, en la Sala de Seminario de la Escuela de Psicología.