Analizan situación actual de la minería en encuentro multisectorial

Fecha: 22 enero, 2016

Analizan situación actual de la minería en encuentro multisectorial

Mesa de conversación reunió a representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Minería, Corfo, Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y de la nuestra Universidad.

Distintas visiones sobre el escenario actual que enfrenta la minería en el país, compartieron representantes de distintas entidades ligadas a la actividad, en una mesa de conversación realizada en la Casa Central de nuestra Universidad.

Durante la jornada, organizada por la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de nuestra Institución, fue analizada la compleja realidad que enfrenta por estos días la principal actividad productiva de Chile.

El encuentro reunió a representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Minería, Corfo, Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y de las facultades de Economía y de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, entre otras unidades.

Como expositor intervino el Director de Extensión de la ENM, Humberto Burgos, y en su temario la jornada incluyó aspectos como la baja del precio del cobre y la participación y políticas de las empresas vinculadas con el sector y su presencia en la zona.

El Director de la ENM, Óscar Benavente, destacó la jornada como una oportunidad para conocer los distintos puntos de vista frente al tema, tanto del sector gubernamental, privado y del mundo de la academia.

Agregó que es necesario considerar que los planes estratégicos del sector son generados en lugares distintos a la región. “Las prioridades definidas a nivel local son levemente distintas a las que se plantean a nivel nacional”, indicó.

No obstante, agrega que como ENM están de acuerdo y comparten con el nivel central los lineamientos en torno a profundizar en una minería que tenga por características ser sustentable, inclusiva y virtuosa.

DIRECTORIO
En la oportunidad, también se le dio la bienvenida al Seremi de Minería, Cristian Montesinos, al directorio de la Escuela de Negocios Mineros. “Cuando nos comentaron que seríamos parte del directorio, aceptamos gustosos para seguir siendo parte de esta iniciativa con un rol realmente activo, por lo cual asumiremos este desafío como tal para seguir trabajando y aportando desde la expertiz del mundo público”, indicó Montesinos.

El personero también se refirió a los desafíos del sector, indicando que hay que llamar a los distintos agentes del mercado a que sepan que este es un momento preocupante, pero que es necesario dejar en claro que no hay una crisis. “Es parte de los procesos dinámicos de apertura de los mercados, principalmente en temas de productos o commodities, así que nosotros consideramos que es una situación de atención, para el mundo público como para el mundo privado, pero es una situación que nosotros consideramos que es parte también del negocio”, expresó la autoridad.

Asimismo, hizo un llamado a los distintos agentes a que se comprometan con el desarrollo regional, “en el sentido que nuestra actividad minera, propiamente tal, no se vea que tenga algún tipo de merma en su conexión con el ciudadano antofagastino. Creo que es necesario que nosotros como autoridad también tomemos sentido respecto a estos procesos, o en cómo prever consecuencias para que no nos afecten tanto, en una actividad que es más del 50% del PIB de la región”.

Agregó que en momentos difíciles uno tiene que lograr oportunidades, buscar soluciones y, en ese sentido, tanto el clúster, como los desafíos que plantea la Escuela de Negocios Mineros de la UCN, como también el Programa Estratégico Regional, son herramientas necesarias para poder buscar soluciones en momentos de dificultad.

Jorge E. Diaz A

jueves 25 de febrero 2016 5:02 pm

Las noticias de la UCN son y deben ser oportunas, contingentes y actuales, por lo que sugiero que toda noticia que exceda de tres meses sea retirada de la página. No tiene ningún sentido de oportunidad mantener notas de los años 2011 y 2013.

Abrir espacios de análisis y conversación de la realidad económica y social de la región es una necesidad que la UCN está atendiendo de efectivo, excelente iniciativa.

Responder »