Noticias

“Antofagasta es ideal para el desarrollo de grandes edificios en altura”

Fecha: 20 abril, 2011

“Antofagasta es ideal para el desarrollo de grandes edificios en altura”

Ingeniero que desarrolló el edificio Titanium La Portada resaltó en la UCN las ventajas de la ciudad para el desarrollo de este tipo de proyectos.

 

El potencial de Antofagasta para la construcción de grandes rascacielos, que puedan rivalizar con los más imponentes edificios del país e incluso con gigantes de otras partes del mundo, destacó el Ingeniero Civil  Estructural, Alfonso Larraín Vial, durante su visita a la Universidad Católica del Norte (UCN).

El autor del proyecto de ingeniería del edificio Titanium La Portada de Santiago, que con sus 194 metros y 52 pisos es hoy el segundo más alto de Chile, sostuvo que la construcción obras similares en la capital regional, es perfectamente posible debido a las especiales ventajas que brinda la geología y el terreno donde está emplazada esta urbe. “Tienen un excelente terreno de fundación. La mayor parte de los edificios están emplazados en roca, y como dice la Biblia: fundar en roca es una maravilla”, ejemplificó

El experto puso énfasis en el alto nivel de la construcción en la zona, lo que a su juicio quedó demostrado con el buen desempeño de los edificios en los últimos terremotos que han afectado a la ciudad, registrándose sólo problemas menores. “El comportamiento es bueno. Y yo creo que no hay ningún problema o limitaciones para construir en altura en Antofagasta, tomando las precauciones que correspondan”, acotó.
La posibilidad de construir en Antofagasta torres de más de 50 pisos, como el Titanium La Portada o el Gran Costanera del complejo Costanera Center, actualmente emplazados en la capital, es algo que perfectamente puede ser materializado en la ciudad. Y respecto al uso de materiales recomendó el uso del hormigón como una solución eficiente, por sobre la utilización del acero, ya que este último sería más vulnerables al clima de la zona. “El acero se ve muy dañado por la camanchaca”, resaltó junto con señalar que este tipo de elemento necesita un mayor cuidado para su mantención.

Resistencia Sísmica

Atrapada entre los cerros y el mar, Antofagasta ve como una de las soluciones a sus problemas de espacio el crecer hacia las arriba. Frente a esta realidad, el profesional es claro al momento de señalar y definir soluciones. “Diseñar edificios altos en esta ciudad no es ningún problema, a pesar de que estamos amenazados por la posibilidad de un gran terremoto en el norte”.

Precisamente los sismos y la resistencia de las edificaciones, fue parte de la temática que el profesional compartió con los académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la UCN, en el marco de la inauguración del año académico de esa unidad. En la oportunidad abordó esta materia, tomando como ejemplo el caso del edificio Titanium, el que fue capaz de resistir en forma impecable y sin daños estructurales el terremoto de 8,8 en la escala Richter del 27 de febrero de 2010, gracias a su diseño e ingeniosas soluciones de ingeniería aplicada.

La idea de la jornada fue traspasar esta experiencia a los futuros profesionales formados en la región, lo que en muchos casos serán los encargados de dirigir y materializar proyectos similares que incluirán edificios de grandes dimensiones que sin duda cambiarán para siempre la imagen con que hoy conocemos Antofagasta.   
 
   

No hay comentarios

Comenta tu también