Noticias

Antofagasta tendrá nueva planta de desalación

Fecha: 29 noviembre, 2010

Antofagasta tendrá nueva planta de desalación

Expertos extranjeros y nacionales exponen modernas tecnologías y los avances científicos, en Seminario Internacional.

 

Una nueva planta de desalación para la ciudad que permitirá cubrir la totalidad de la población, y la importancia de disminuir brechas en materia de recursos hídricos, fueron los principales aspectos abordados por los organizadores en el inicio del II Seminario Internacional de Desalación, que finalizará mañana miércoles, y que en estos días se ha convertido en el centro internacional en Antofagasta.

También se resaltó que con innovación y emprendimiento la Región de Antofagasta podrá avanzar en materia de desalación, según lo analizó el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, Mario Pereira, al mencionar los signos de agotamiento que presentan los recursos hídricos. La autoridad universitaria participó en el encuentro internacional en el cual,   durante tres días, la capital regional es el foco central en el análisis de este tema por parte de expertos nacionales e internacionales.

Enfatizó que en las universidades no sólo deben entregar docencia de pre y postgrado, sino también buscar la mejor forma de vinculación y hacer la investigación con propósito innovador para resolver problemas. Respecto al ecosistema y encadenamiento productivo, aspectos importantes para esta zona, mencionó el desarrollo del Polo Científico y Tecnológico de la región, donde se realizará investigación aplicada y se podrán enfrentar de manera más proactiva los próximos desarrollos tecnológicos.

También el Gerente General de Aguas Antofagasta, Marco Kutulas se refirió a la situación del agua en la comuna, anunciando para el 2014 el funcionamiento de una nueva planta desaladora de agua de mar, la que se espera cubra las necesidades de la totalidad de la población, ya que actualmente el suministro de agua tratada cubre el 60 por ciento de la población, mientras que se prevé para los próximos diez años una inversión de 40 mil millones de dólares en la minería del cobre, por tal razón, la empresa en conjunto con la UCN, se propusieron continuar con este II Seminario Internacional de Desalación.

También la Subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silvana se refirió al tema, informando que se trabajará para disminuir la brecha entre la alta demanda de agua y la escasez existente, asimismo, se desarrolla un diagnóstico para conocer la disponibilidad del recurso a nivel nacional.

Nuevas tecnologías

La jornada, es un importante punto de encuentro para empresas, profesionales e investigadores, quienes podrán actualizar conocimientos y conocer sobre nuevas tecnologías, para avanzar en la desalación y en las operaciones de las plantas, experiencias en diseño, construcción y operaciones de estas instalaciones, así como también experiencias relacionadas con el desarrollo del negocio de la desalación y sus derivados. La organización está a cargo de Aguas de Antofagasta S.A. y la Universidad Católica del Norte, a través del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, CEITSAZA, y es patrocinado por los Ministerios de Obras Públicas, y de Medio Ambiente, la Asociación de Industriales, El Mercurio de Antofagasta y prestigiosos organismos internacionales en el rubro de la desalación como el IDA (Internacional Desalination  Association); CaribDA (Caribbean Desalination Association) y AEDyR (Asociación Española de Desalación y Reutilización).

Jornadas
Las sesiones de trabajo y exposiciones, se realizan en dependencias del Hotel Enjoy, donde se instalaron stands especializados. Entre los asistentes, se cuentan proveedores de equipos, constructores, empresas consultoras y clientes finales; como también académicos e investigadores interesados en la desalación, quienes constantemente necesitan actualizar sus conocimientos asociados a desalación, medio ambiente, tecnologías existentes e información sobre el desarrollo del negocio.

No hay comentarios

Comenta tu también