Noticias

Antofagastinos reciben certificación para instalar calefactores solares

Fecha: 30 noviembre, 2011

Antofagastinos reciben certificación para instalar calefactores solares

Hasta el viernes 2 de diciembre se extenderán en la Universidad Católica del Norte las pruebas en terreno para evaluar las habilidades de los técnicos antofagastinos especializados en esta área.   

 

Ecológicos, no contaminantes y económicos en el largo plazo, los calefactores solares están ganando un espacio entre los habitantes de la Región de Antofagasta que buscan una alternativa barata y eficiente para calentar agua de uso domiciliario. Factores como la alta radicación solar y las nuevas tecnologías de diseño y funcionamiento, hacen que esta fuente de energía sea cada vez más atractiva y competitiva ante alternativas tradicionales como el gas y la electricidad.
Tomando en cuenta este escenario Fundación Chile, Innova Corfo y la Universidad Católica del Norte, dieron inicio en Antofagasta a un proceso de certificación para los instaladores de equipos solares térmicos domiciliarios. Esta jornada, que se extenderá hasta el 2 de diciembre en la Casa Central de la UCN, incluirá la evaluación de conocimientos teóricos y prácticos, utilizando un equipo de prueba especialmente instalado en esa Casa de Estudios Superiores.
Según explicó el académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Massimo Palme, la idea es capacitar a personas con experiencia principalmente en el área de la gasfitería, para así transformarlos en especialistas en la instalación de calefactores solares.
Para realizar las pruebas, el experto de Fundación Chile, Derek  Hyland, diseñó un kit de evaluación que incluye un panel solar y calefactor, entre otros sistemas, el que tiene por objetivo medir las habilidades del postulante. “Uno de los problemas que muestra la penetración de la energía solar térmica en la zona, es la falta de instaladores. Al no existir especialistas capacitados los equipos fallaban y eso hacía perder credibilidad a esta fuente energética”, resaltó el especialista.
El proyecto prototipo busca acreditar a maestros instaladores de equipos solares, en especial a aquellos que participaron en un curso realizado a nivel nacional en el mes de marzo y que incluyó a Antofagasta entre las ciudades elegidas, junto a Santiago, Copiapó y Concepción.

 

Ahorro

El costo de instalación de un calefactor solar domiciliario es variable dependiendo sus características y del lugar donde se quiere emplazar. En algunos casos un equipo  de agua caliente sanitaria puede llagar hasta el millón de pesos, inversión inicial que es recuperada en el tiempo. “El ahorro puede ser de hasta un 30 por ciento”, explica el académico del Departamento de Ingeniería en Construcción de la UCN, Wilfredo Jiménez, quien agrega que para un grupo familiar de cinco personas ocuparía en promedio unos 150 litros de agua al día. La temperatura que alcanza el vital elemento al interior del calefactor llega a los 50 ó 60 grados Celsius, e incluso puede registrar los 100 grados en algunas condiciones climáticas. “En el mercado hay una oferta de equipos que era impensada hace diez años atrás. Existe una demanda creciente”, sostuvo el científico.

Potencial

Según los especialistas, el uso de calefactores solares en la Región de Antofagasta debería crecer durante esta década. Factores como la alta radiación en la zona y la escasa nubosidad hacen ideal la introducción de este tipo de tecnología en el norte de Chile.
En ciudades como Antofagasta y Calama, ya existen proyectos orientados a instalar estos equipos en nuevos conjuntos habitacionales, lo que permitirá a las familias disponer de una fuente energética limpia e inagotable, que les  ayudará  a calentar el agua utilizada en la cocina y baño.
Por el momento las limitaciones del sistema están focalizadas en el costo inicial de los equipos, el desconocimiento que aún existe sobre esta alternativa y en la falta de personal técnico capacitado para instalar estos equipos. Es precisamente en este último punto donde la iniciativa, desarrollada esta semana en la UCN, busca contribuir y certificar al capital humano que la zona necesita para introducir en forma definitiva el uso de la energía solar en la región.        

No hay comentarios

Comenta tu también