Aplicación de Eco-Ingeniería ayudará a tratamiento de aguas en comunidades rurales

Fecha: 2 junio, 2016

Proyecto FIC-R desarrollado en la UCN incluye biofiltro y desinfección solar.

Formar capital humano avanzado para la Segunda Región y realizar aportes en temas de relevancia como el recurso hídrico en las comunidades, son algunos de los objetivos del Proyecto “Aplicación de Eco-Ingeniería para el Tratamiento de Aguas Servidas en Toconao: Biofiltro y Desinfección Solar”, ejecutado por académicos, estudiantes y exalumnos del Departamento de Ingeniería Química de nuestra Universidad.

Los investigadores plantearon la aplicación de un biofiltro para depurar aguas servidas, utilizando como medio de soporte piedras volcánicas como lecho filtrante para potenciar la microbiología del lecho y potenciar la eliminación de materia orgánica. Para la eliminación de patógenos de las aguas depuradas se utilizó un sistema de desinfección solar con tubos de borosilicato.

El Director de la iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), Dr. Francisco Remonsellez Fuentes, explicó que esta se basa en reutilizar aguas residuales de comunidades rurales e indígenas, lo cual soluciona problemas específicos de las comunidades.

El proyecto incluye un sistema piloto, probado en laboratorio y en terreno, el que se diseñó para Toconao, pero que es posible de replicar en otros pueblos. Los pobladores de esa localidad contribuyeron apoyando la propuesta durante todo el proceso.

La idea es transferir la tecnología a quienes la necesiten, para lo cual los investigadores pueden diseñar un sistema para cada localidad, considerando las características del agua, caudales y número de habitantes, entre otros aspectos.

Asimismo, para el investigador es fundamental la formación de capital humano avanzado con conocimientos de los problemas regionales, porque son ellos quienes posteriormente se van a desempeñar en la zona. En este sentido, el equipo de trabajo incluyó a tesistas de pregrado y de doctorado, además de exalumnos de la UCN.

APORTES
El profesional manifestó la importancia de trabajar con las comunidades rurales, porque estas no tienen financiamiento para hacer cosas, ni buenos sistemas de tratamiento de aguas residuales. “Nuestra idea es aportar y que este tipo de solución se pueda replicar en otras localidades del altiplano chileno”, dijo.

En el marco del cierre del proyecto se realizó un workshop sobre tecnologías de tratamiento para aguas residuales, el que contó con la participación de las investigadoras, Dra. María Cristina Díaz (U. de La Frontera) y Dra. Gladys Vidal (U. de Concepción).

Además, en la jornada de cierre el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Luis Lobos, destacó los aportes disponibles del Gobierno Regional para apoyar proyectos comprometidos con el desarrollo de la zona y, en este sentido, la iniciativa de los investigadores tiene relación en cómo ellos se relacionan con las comunidades.

Mientras, el Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Hugo Rocha, expresó que los esfuerzos en investigación que realiza la Universidad no tienen sentido si no se hace la respectiva transferencia tecnológica. Al respecto, destacó los aportes existentes en la actualidad para las iniciativas de innovación de los estudiantes emprendedores.