Aporte de Teología UCN a Diálogo de Civilizaciones

Fecha: 4 noviembre, 2012

Aporte de Teología UCN a Diálogo de Civilizaciones

Encuentro estuvo dedicado a “Diálogo y Diversidad”.

Una destacada participación tuvo el Departamento de Teología de la UCN en el V Encuentro del Diálogo de Civilizaciones “Diálogo y Diversidad”, cuyo libro de trabajos fue presentado hace pocos días en versión digital, esperándose la obra impresa para los próximos meses.

La actividad fue organizada por el Centro Mohammed VI para el Diálogo de Civilizaciones, en conjunto con la Cátedra al-Andalus|Magreb de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Embajada del Reino de Marruecos, entre el 7 y el 11 de mayo de 2012, desarrollándose en las ciudades de Coquimbo, Santiago y Viña del Mar. En el encuentro tomaron parte profesores de diversas universidades chilenas, entres las que destacaron la P. Católica de Chile, P. Católica de Valparaíso,  Adolfo Ibáñez, Alberto Hurtado y Católica del Norte.

En el caso de la UCN, las ponencias estuvieron a cargo de tres docentes del Departamento de Teología: Francisco Correa, quien se refirió a “El valor del otro como prójimo”; Javier Cortés, quien expuso sobre “Jesús y las mujeres modelo de alteridad”; y Ana María Vandini, que dedicó su presentación a “La mujer mapuche y su rol en la comunidad, un modelo desconocido”.

El encuentro también incluyó una serie de otras ponencias de gran interés, como “La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y el diálogo intercultural”, de Jordi Torrent (Alianza de las Civilizaciones); “La tolerancia étnica en el Islam. Apuntes para una discusión de los ideales religiosos y las realidades históricas”, de Roberto Marín Guzmán (Universidad de Costa Rica, Costa Rica);  “La convivencia pacífica de la diversidad cultural mediante el diálogo”, de Mustafá Adila (Universidad Abdelmalik Essaadi, Marruecos); y “La diversidad lingüística de Marruecos”, de Rosa Salgado (Universidad de Sevilla, España), entre otros.

Cabe destacar la colaboración en esta actividad de la I. Municipalidad de Coquimbo el Departamento de Teología de la UCN, el Instituto de Historia de la PUC, la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar y la Escuela de Gobierno de la UAI.