Noticias

Arquitecto cuestiona situación urbana por modificaciones en el Barrio Histórico

Fecha: 4 agosto, 2010

Arquitecto cuestiona situación urbana por modificaciones en el Barrio Histórico

Existen otras propuestas para mejorar el sector como lugar de origen de la comuna de Antofagasta y que otorgan más protagonismo a los peatones.

Con nostalgia quizás los antofagastinos conocedores de  la historia de la ciudad ven cómo los avances urbanísticos transforman aquellos sectores patrimoniales. Cambios que hacen perder los logros asumidos por el Proyecto de Reciclaje que remodeló el edificio ex Resguardo Marítimo en 1984, y que incluyó la Plaza Emilio Sotomayor, en el Barrio Histórico, con lo cual se buscó recuperar el lugar de origen de la comuna.

Esta visión la detalla la académica y Arquitecto de la Universidad Católica del Norte, María Adriana Gebauer quien asumió esa iniciativa cuando se desempeñaba en el MINVU II Región. Reseñó que “el entorno del Resguardo, al desmantelar, en 1973,  el Muelle  de Pasajeros construido en 1869, pierde su condición de lugar y cae en un rápido deterioro que es lo que genera la necesidad de intervención.  Este Proyecto junto con el Reciclaje, diseñó un “malecón” que se extendía hasta el mar, creó una “terraza mirador”, que permitía la contemplación de la poza y sus eventos; refuncionalizó el edificio ex – Resguardo  para oficinas de instituciones deportivas, que junto con el Club de Yates ubicado inmediatamente al Sur, apoyaron la actividad de la Poza, constituyéndose ésta en una “Plaza Acuática”. Asimismo, configuró a través de la pérgola un “umbral” desde la ciudad al mar, como también desde el mar a la ciudad, que se hizo presente en calle Bolívar; y generó  un “portal” de conexión en el edificio ex –Resguardo, apoyando en él su condición de puerta hacia el Centro de la ciudad”.

Se pierde el lugar
La académica, dice que ve con desazón que el avance vial de Antofagasta ha hecho perder nuevamente este lugar, y con ello la demarcación del origen de la misma en el reconocimiento del acceso, no sólo al centro, sino la relación fundacional de la ciudad de Antofagasta desde el mar al interior de la Región, que se manifiesta en la conexión que establece el FCAB con la Pampa  Salitrera y que deja su huella en calle Bolívar.
Reflexiona diciendo que es casi el éxito de un juego de azar si uno logra apreciar el conjunto Barrio Histórico y el espacio entre ambos edificios históricos, exento de vehículos, buses, camiones moviéndose norte sur y viceversa.  Se había logrado que el mar quedara a la mano, pero ahora se aleja, puntualiza.

María Adriana Gebauer, manifiesta que la dirección transversal que dice del compromiso de Antofagasta con el interior de la región, se reemplaza sólo por una visión longitudinal del borde. “Como alguna vez se lo hiciera presente a un profesional de la Intendencia,  habría sido necesario, en el Proyecto Vial, sólo bajar 1.50 metros la calle del borde mar para que al caminar desde Bolívar el mar estuviera presente, y la incidencia del vehículo desapareciera a la percepción del transeúnte o disminuyera en importancia”.

Soluciones
Afortunadamente, piensa que todavía hay posibilidades de que la ciudad recupere esta transversalidad del origen. En este sentido, informó que se está trabajando en una propuesta para la recuperación del Muelle Histórico de Ferrocarriles, por parte de la Dirección de Obras Portuarias. Con lo cual se espera que se considere lograr nuevamente la transformación de este espacio en un lugar de la ciudad que recoja tanto la situación de borde y su estar suspendido sobre la poza acuática, como la conexión transversal al centro. Expresamente dice, “se puede lograr que estos sectores dejen de ser una escenografía histórica para convertirse en un espacio de refundación de la ciudad, de puesta en valor de un  lugar que diga del origen, en que el peatón sea el protagonista, y que construya la relación tanto del borde al centro como del interior de éste al borde”.

La Arquitecta, espera que quienes evalúan estas propuestas tengan la claridad para que este tema y su adecuada respuesta, a demandas hoy existentes, se haga presente reconstituyendo nuevamente la “plaza acuática”, reviviendo el origen que está en la “memoria colectiva” de Antofagasta, logrando el mejoramiento de la urbanidad de la ciudad y la real valorización de su Centro Histórico.

No hay comentarios

Comenta tu también