Arquitecto UCN investigó las ciudades del futuro en el cine de ciencia ficción

Fecha: 22 noviembre, 2012

Arquitecto UCN investigó las ciudades del futuro en el cine de ciencia ficción

Conferencia presentada en el marco de los treinta años de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad

En el marco de la celebración de los treinta años de la Escuela de Arquitectura, el académico Gino Pérez Lancellotti dictó la conferencia “Ochenta años después. La ciudad en el cine de ciencia ficción”.
Su trabajo tiene relación con la línea de su especialidad que es la proyección urbanística. El material presentado forma parte de una investigación de dos años basada en estudios similares desarrollados por arquitectos italianos hasta el año 1998, mientras que el  docente continuó con sus análisis hasta el 2007 con el objetivo de buscar cómo el cine de ciencia ficción muestra imágenes de las ciudades pensadas en el futuro.
En su trabajo revisó 80 años de cine donde aparece el tema de la ciudad llegando a una selección de 26 películas desde el año 1927. Fue así como hizo un entretenido recorrido desde Metrópolis, Guerra de los Mundos del clásico de H.G. Wells, Brasil, Star Wars, el V Elemento, Equilibrium, La Isla, Wall-e; algunas utópicas y otras diferentes que dejan ver el temor respecto a lo que pueda suceder a futuro.
Un personaje que está presente en todos los film es el robot en diferentes formas, creaciones y características.
Cada película proyecta la ciudad según las situaciones y problemas de la época, faltas de oportunidades, conflictos sociales, postguerra y los proyectos futuros, entre otros. Todas están basadas en historias y relatos de autores que escribieron sobre ciencia ficción, y lo fueron plasmando en la ciudad ambientada en diferentes épocas.
Gino Pérez, además espera continuar con una investigación al respecto para analizar las tendencias e influencias arquitectónicas del Siglo XX y cómo influyeron en el cine o éste cómo  interviene en los diseños de las ciudades y construcciones.