Asociación estadounidense premia aporte ingenieril de académico

Fecha: 9 marzo, 2011

Asociación estadounidense premia aporte ingenieril de académico

El Dr. Asbjorn Bergheim (Noruega), Presidente de la Aquacultural Engineering Society entrega el premio al Dr. Germán Merino (a la derecha), de la UCN.

La Aquacultural Engineering Society, de EE.UU. premió hace pocos días los tres mejores trabajos publicados en su revista durante el año 2009, incluyendo entre los galardonados al Dr. Germán Merino, académico del Departamento de Acuicultura, perteneciente a la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.

El paper, derivado de la tesis doctoral de Merino, se titula “Routine oxygen consumption rates of California halibut (Paralichthys californicus) juveniles under farm-like conditions” y tiene además como autores al Dr. Raúl Piedrahita y al Dr. Douglas Conklin, profesores guías del investigador de la UCN, quien recibió el premio durante el congreso Aquaculture America 2011, realizado en New Orleans, Louisiana, EE.UU. (28 de febrero al 3 de marzo), evento en el que participó junto al Ing. Joel Barraza, también de la UCN.

Aún sorprendido con la noticia, Germán Merino destaca que éste constituye un reconocimiento al trabajo desarrollado por la universidad y en especial, por el Departamento de Acuicultura, y explica que la publicación estuvo centrada en determinar la cantidad de oxígeno consumido por peces en sistemas de cultivo, específicamente el lenguado de California, a lo largo de sus sucesivas etapas de crecimiento. La información obtenida permitió llegar a ecuaciones que a su vez pueden ser utilizadas en modelos de diseño que aseguren una instalación más efectiva.

Los resultados de este trabajo han despertado interés entre los cultivadores, especialmente por la posibilidad del modelo de ser replicado a otros peces, como lenguado chileno, corvina, o también a crustáceos y moluscos. “Ya estuvimos haciendo algo parecido en abalones,  esperamos sacar esa publicación este año”, adelanta Merino.

Colaboración con México
Además de estar en Nueva Orleans, EE.UU., el Dr. Merino permaneció  junto al Ing. Joel Barraza por varios días en México, y específicamente en Jalisco, donde desde hace cerca de un año están trabajando con el gobierno estatal, para promover la acuicultura entre pequeños agricultores.

La iniciativa, relata el docente, “nace del incentivo que tiene el estado de Jalisco en ayudar al desarrollo de la acuicultura local, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, que distribuye anualmente fondos a emprendedores”. El problema explica, se generó por la falta de diseños adecuados, y ésta es la tarea que se les ha encargado a los profesionales de la UCN, quienes ya han dictado varios cursos en temas ingenieriles en México.

Actualmente, Merino y Barraza están dedicados a hacer un diagnóstico de las empresas que el estado de Jalisco está tratando de incentivar, y posteriormente se abocarán a la ingeniería de dos centros productivos que proveerán de juveniles a los cultivadores.

Este trabajo les ha permitido asimismo involucrar a alumnos de pregrado de Ingeniería en Acuicultura de la UCN, que ya están haciendo sus prácticas profesionales. Actualmente hay tres de ellos colaborando en México, en una experiencia que ha sido bienvenida tanto por los jóvenes como por los beneficiarios, que han contado así con futuros profesionales en áreas que presentaban carencias locales.

Una vez finalizada esta misión, los directivos mexicanos ya les han manifestado su interés en que colaboren en la instalación de un cluster acuícola en Jalisco, centrado en la producción de tilapia, tarea que requerirá unos dos años.

Recirculación de agua
Merino destaca que, junto con transferir conocimiento y tecnología, la experiencia les ha permitido aprender varios conceptos interesantes de ese país, aludiendo especialmente al fomento de la acuicultura entre los pequeños agricultores. “Empiezan a cultivar en paralelo con sistemas hidropónicos vegetales en agua, usan la acuicultura y la hidroponía juntas, y entonces el agua que sale del cultivo de los peces pasa por las plantas, se producen lechugas, tomates, pepinos, y luego el agua pasa de nuevo a los peces y así sigue el ciclo”, explica, y resalta también las técnicas de cultivo adaptadas a la disponibilidad de agua, que van desde quienes simplemente usan el recurso hídrico, que entra y sale 24 horas permanente de los cultivos, a los que cambian agua día a día, y, por último, lo que recurren a tecnología de recirculación.

Estos aspectos son de especial relevancia en su calidad de miembro del staff de acuicultura y oceanografía del Centro de Estudios en Zonas Aridas, CEAZA, en vista de la creciente escasez de recursos hídricos en la región y la necesidad de preservar la productividad local. “Creo que esos van a ser nuestros desafíos en el mediano plazo en el área de ingeniería, tratar de traer este concepto a la tercera y cuarta región”, concluye el Dr. Germán Merino, de la Universidad Católica del Norte.