Noticias

Asociación Regional de Magistrados y Escuela de Derecho de la UCN realizarán capacitaciones dirigidas a abogados de la zona

Fecha: 31 enero, 2012

Cursos estarán relacionados con materias como la Reforma Procesal Civil,  que en marzo de este año será presentada a tramitación parlamentaria.

Con la finalidad de fortalecer los lazos entre la Asociación Regional de Magistrados de la IV Región y la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, se firmó un convenio de cooperación, que pretende contribuir a la formación académica de los asociados y de los estudiantes de la UCN, a través de capacitaciones realizadas en conjunto.

El acuerdo fue ratificado el pasado  miércoles (25/1), por el vicerrector de Sede de la UCN, Jaime Meruane, y el presidente de la Asociación Regional de Magistrados, Raúl Beltrami.

“Para nosotros constituye un logro muy importante esta alianza con la UCN, porque nuestros socios podrán acceder al bagaje académico y cultural en el plano jurídico que tiene la Escuela, así como profundizar sus conocimientos. Igualmente, el aporte de la Asociación será la experiencia que tenemos respecto con la administración de la justicia en la región. Lo importante es que este convenio rinda frutos de trabajo, de estudio, investigación y en el desarrollo del Derecho, en beneficio de nosotros mismos y la comunidad”, destacó el Magistrado.

Carlos del Río, director de la Escuela de Derecho de la UCN, valoró esta alianza, porque los vincula con una institución regional de relevancia en el ámbito del ejercicio de la profesión, al reforzar los lazos y la futura inserción de los estudiantes con el entorno laboral propio de la abogacía, lo que puede mejorar la empleabilidad. También, agregó, facilita la difusión de la labor que realiza la unidad académica que lidera.

Esta cooperación, destacó del Río, será muy bien evaluada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). “Estamos por presentar el informe de autoevaluación (de la carrera de Derecho) a la CNA y esperamos la visita de los pares evaluadores durante el transcurso del primer semestre de este año. Por tanto, firmar convenios como el suscrito, fortalece nuestro accionar académico y vínculos con la comunidad”, afirmó el directivo.

Futuras capacitaciones

El  convenio de cooperación entre ambas instituciones, considera, entre otros aspectos, la realización de actividades académicas para fomentar la capacitación y perfeccionamiento de los integrantes de la Asociación Regional de Magistrados y de los estudiantes de la Escuela de Derecho de la UCN, jornadas  que también estarán abiertas a la comunidad.

En esta línea, Carlos del Río adelantó que los primeros cursos podrían estar relacionados con la Reforma Procesal Civil -que está en curso y será presentada en marzo a tramitación parlamentaria- y con la Reforma de la gestión de la Corte Suprema y los Tribunales de Justicia de la región.