Actualidad

Astrónomo expuso sobre planetas extrasolares en encuentro organizado por la ESO

Fecha: 14 octubre, 2015

Astrónomo expuso sobre planetas extrasolares en encuentro organizado por la ESO

Investigador participó en cita científica internacional sobre astrobiología.

En el marco de los recientes descubrimientos de agua líquida en Marte, y de la posible presencia de vida en el denominado “planeta rojo”, el astrónomo de nuestra Universidad, Dr. Maximiliano Moyano, expuso en un encuentro internacional sobre astrobiología organizado en Santiago por el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El científico aportó su experiencia en el área de los planetas extrasolares, es decir, aquellos que están ubicados más allá de nuestro Sistema Solar. Estos conocimientos resultan relevantes para descubrir nuevos lugares en la inmensidad del universo, que presenten condiciones aptas para la vida. Estos sitios son aquellos donde es posible detectar la presencia de agua líquida en la superficie planetaria, es decir, que están a una distancia adecuada con respecto a su estrella más cercana, entre otras características.

El académico del Instituto de Astronomía de la UCN, presentó un tema titulado “Caracterización en distintas longitudes de onda, de los Júpiter Calientes Wasp-5b, Wasp-44b, Wasp-46b”, en un encuentro multidisciplinario que estuvo centrado en la astrobiología, pero que incluyó la presencia de geólogos, físicos, biólogos, ingenieros y astrónomos, entre otros especialistas. “Asistieron expertos de distintos lugares del mundo, incluidos  científicos de la NASA, quienes compartieron conocimientos desde sus respectivas áreas de especialización”.

El Dr. Moyano explicó que el tipo de caracterización que mostró en la oportunidad no solo está orientado a planetas como Júpiter, sino que también es aplicable a aquellos como la Tierra.

“Por ahora la limitante es la tecnología, la que no es lo suficientemente precisa como para llegar a caracterizar exoplanetas que tengan similitudes con el nuestro”, precisó.

La idea, explicó, es poder determinar aquellos planetas habitables que están en zonas cuya superficie pueda tener agua líquida. “En esos planetas nos interesa poder caracterizar su atmósfera para buscar los elementos de la vida”, indicó el astrónomo de la UCN.

No hay comentarios

Comenta tu también