Astrónomo UCN integrará comité de evaluación de Telescopio Gemini Sur

Fecha: 8 abril, 2013

Astrónomo UCN integrará comité de evaluación de Telescopio Gemini Sur

Experto se suma a equipo científico internacional que está a la vanguardia de la investigación cósmica.

A partir de la segunda semana de marzo el investigador del Instituto de Astronomía de nuestra Unieversidad, Christian Moni Bidin, integrará el selecto grupo de científicos de todo el mundo que forman parte del  comité de evaluación que asigna el tiempo chileno de observación en el Telescopio Gemini Sur.
La invitación formulada al académico de la UCN, constituye un reconocimiento y un desafío para el profesional quien deberá analizar junto a sus pares proyectos e iniciativas de investigación del cosmos, provenientes de todo el país.
Gemini Sur, ubicado en el norte chileno, en la cima del Cerro Pachón, a 2.700 metros sobre el nivel del mar y cercano al Observatorio de Cerro Tololo, es uno de los centros de estudio del universo más importante del hemisferio sur.
El recinto, que entró en operaciones en 2002, posee un telescopio de 8,2 metros de alta tecnología, similar a los utilizados en Cerro Paranal, lo que permite capturar imágenes de gran calidad y nitidez del universo.
Administrado por la Asociación de Universidades para la Investigación Astronómica (AURA) y depende de un consorcio internacional que integran: Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Australia, Chile, Brasil y Argentina, la agrupación cuenta además con un telescopio gemelo ubicado en Mauna Kea, Hawaii, el cual está orientado para realizar observaciones en el hemisferio norte.

TRABAJO PIONERO
“Mi tarea será evaluar las propuestas de observación presentadas por astrónomos de distintas instituciones chilenas, para luego asignar el tiempo de utilización de telescopio. Las propuestas son analizadas en el comité desde donde se emite una resolución”, resalta el astrónomo al referirse a su nueva labor.
De nacionalidad italiana, Christian Moni, es un científico de amplia experiencia en espectroscopia estelar, especialidad que le ha valido el reconocimiento internacional y la publicación de su trabajo en revistas científicas de primer orden, como Astrophysical Journal, entre otras.
Llegó a la Región de Antofagasta hace aproximadamente cuatro meses, para integrarse el equipo académico del Instituto de Astronomía de la UCN, donde además de sus tareas como investigador realiza actividades de docencia para estudiantes de pregrado en la  asignatura de Introducción a la Astronomía Observacional.
Aunque ya había realizado labores en Chile, tanto en Santiago como en Concepción, resalta que el llegar al norte del país constituye para él una experiencia nueva pero gratificante, por la calidad de los cielos existentes en la zona, los que son especiales para la investigación astronómica. “Es un gran contraste pasar del verde del sur al desierto del norte”, explica el joven científico quien a sus 36 años espera continuar con su contribución a descubrir y conocer los secretos del cosmos.