Astrónomos UCN capacitan a guías turísticos en San Pedro de Atacama

Fecha: 19 noviembre, 2012

Astrónomos UCN capacitan a guías turísticos en San Pedro de Atacama

Iniciativa financiada por Corfo busca fortalecer uno de los mayores potenciales naturales de la Región de Antofagasta.

Conocimientos generales e información sobre las estrellas, la Vía Láctea y las Nubes de Magallanes, entre otras maravillas del universo, incluyó el taller que astrónomos de nuestra Universidad dictaron a una treintena de guías turísticos de la localidad de San Pedro de Atacama, con el objetivo de potenciar esta área de creciente importancia.
La iniciativa, que cuenta con financiamiento Corfo, está orientada a fortalecer las capacidades de quienes trabajan en el sector turismo y, de esta manera, entregar herramientas que puedan ser útiles para mejorar la difusión del espacio en una región que a nivel mundial resalta por sus cielos siempre despejados e ideales para la observación del cosmos.
El curso consideró la realización de una parte teórica que incluyó contenidos de orientación científica, información sobre grandes observatorios como ALMA y Paranal, y dos jornadas prácticas con observaciones nocturnas en terreno.
“El turismo astronómico es aún débil en la región, en contraste con las múltiples posibilidades que tiene la zona con sus cielos casi siempre despejados”, resalta la científica belga y secretaria académica del Instituto de Astronomía de la UCN, Dra. Katrien Steenbrugge.

EN TERRENO
El equipo de la UCN encargado de dirigir los talleres estuvo integrado por los astrónomos Maximiliano Moyano (Chile) y Stylianos Pyrzas (Grecia), quienes aportaron conocimientos básicos enfocados a temas de interés general.
“Lo primero fue entender nuestro planeta Tierra, conocer dónde estamos y saber que nos estamos moviendo y rotando”, enfatizó Moyano, quien aclara que conocer estos conceptos es necesario para entender diversos aspectos fundamentales como las estaciones del año, entre otros.
Otros objetivos que buscó transmitir el curso estuvieron relacionados con la luz y todo lo que es posible observar en el espectro visible, donde se incluyen las estrellas. Mientras, una tercera área involucró una aproximación hacia los planetas y sus características, para finalizar una definición general sobre las escalas del universo, incluyendo la posición que ocupan en él las galaxias, nuestro sol y las estrellas en general.