Noticias

Asume nuevo Director del Departamento de Acuicultura UCN

Fecha: 19 noviembre, 2012

Asume nuevo Director del Departamento de Acuicultura UCN

Dr. Alfonso Silva (derecha) reemplaza a Dr. Pedro Toledo (izquierda), quien deja el cargo tras seis años de gestión.

 

 

El profesor Alfonso Silva Arancibia fue elegido por sus pares como nuevo Director del Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, cargo que asumió a contar del 9 de noviembre, reemplazando así al profesor Pedro Toledo Agüero, quien retorna a sus actividades docentes y de investigación.
Al igual que su antecesor, a Alfonso Silva, Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona, le preocupa la baja en las postulaciones experimentada en los últimos años por la carrera de Ingeniería en Acuicultura. Por lo mismo, advierte que esa es una de sus prioridades y que continuará impulsando las actividades de promoción ya en proceso. “Queremos fomentar el ingreso de alumnos de pregrado, porque estamos convencidos que la formación de profesionales de acuicultura es una necesidad del país, aunque eso no esté actualmente en sintonía con lo que hoy día demanda el mercado”, señala, aludiendo a una situación que afecta a todas las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) que imparten Ingeniería en Acuicultura y que motivó en agosto de este año una reunión de sus representantes, para analizar y consensuar posibles acciones que ayuden a reposicionar la actividad acuícola a nivel nacional. 
En el marco de dicho encuentro también se hizo presente que ésta es una realidad que afecta no sólo a las ingenierías en acuicultura, sino que a todas las carreras relacionadas con las ciencias del mar y en general con los recursos naturales.
En ese contexto, no descartan incursionar en nuevas alternativas de formación del profesional, dependiendo de los resultados del proceso de admisión 2013.
Sin embargo, advierte que la nueva malla curricular actual permite a los egresados desempeñarse en diferentes ámbitos, y además insiste en la necesidad del sector acuícola de contar con personal calificado. “Para mantener su competitividad y crecimiento La acuicultura necesita profesionalizarse… si queremos ser líderes en acuicultura tenemos que realmente profesionalizar la actividad”, subraya el Dr. Silva.
En este sentido, la recuperación del sector salmonero representa una señal positiva, como también la tendencia a diversificar los cultivos acuícolas, de modo de no depender de un solo recurso.
Considerando la importancia que la acuicultura tiene dentro de la bioseguridad alimentaria, como ha sido reconocido por la FAO, el Dr. Silva advierte que, si bien existen políticas estatales en este sentido, “lamentablemente hay un discurso que es bastante prometedor, pero no ha ido acompañado desde nuestro punto de vista de reales incentivos para desarrollar este rubro. Faltan políticas más claras desde el punto de vista de Estado, claras señales a empresas, de manera que se requiera formación y profesionales en ese ámbito”.
Junto al pregrado, la formación de postgrado es otra prioridad del Departamento de Acuicultura de la UCN, que sirve la docencia de los programas de Magíster y Doctorado.  

Al respecto, el Dr. Silva adelanta la intención de dar continuidad a la malla de pregrado con el Magister, acortando a 4 años y medio la carrera de Ingeniería en Acuicultura y dedicar el quinto año al postgrado. “Al sexto año el alumno tendría su Magister cumplido, y le daría continuidad a la formación profesional”.
Otro desafío es dar mayor internacionalización al postgrado, nacido inicialmente para la especialización de profesionales de empresas, pero que actualmente ya cuenta con un porcentaje importante de alumnos de otros países latinoamericanos.
En este sentido la  acreditación del Magíster es, asimismo, una de las tareas del nuevo equipo liderado por Silva, ello, con miras a repotenciar el programa, hasta ahora de carácter más bien industrial. “Si queremos aumentar el número de postulantes, necesariamente tenemos que entrar a competir por becas y para eso tenemos que acreditarlo”, dice, y agrega que ya están trabajando en eso y que esperan presentar el 2013 el proyecto de acreditación.
Continuar potenciando la extensión hacia toda Latinoamérica también formará parte importante de la nueva gestión, dando así continuidad a una exitosa trayectoria de colaboración, que ha contado con el permanente apoyo de las Agencias de Colaboración Internacional de Japón, JICA, y de Chile, AGCI.
Y en materia de investigación, precisa Alfonso Silva, “seguirá el énfasis en moluscos y peces, tradicionales fortalezas del Departamento de Acuicultura, focalizados en innovación para la competitividad y el desarrollo de nuevos recursos, pero ahora intentando apuntar hacia proyectos multidisciplinarios y más asociativos, para reforzar la competitividad y unir fortalezas  existentes dentro del Departamento, la Facultad y la Sede”.

Reconocimiento a colaboradores
Tras seis años como Director del Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, el profesor Pedro Toledo Agüero retornó (9 de noviembre) a sus labores docentes y de investigación, tras ser reemplazado en ese cargo por el profesor Alfonso Silva.
Al evaluar su gestión en ese periodo, pone como aspecto prioritario un reconocimiento al compromiso y entrega de quienes lo acompañaron en esta labor, en especial María Luz Fernández, en la docencia; Claudio Miranda, en Investigación; y  Juan Enrique Illanes, en extensión y asistencia técnica, a quienes agradeció “el enorme trabajo relacionado con la carrera, en el contexto de la crisis que afecta a Ingeniería en Acuicultura a nivel nacional”.
Para el académico, más allá de las razones que han complicado la situación de Ingeniería en Acuicultura y en general de las carreras relacionadas con recursos naturales, nuestro país debe fortalecer su lugar como potencia alimentaria y para ello es clave profesionalizar el trabajo acuícola. En este contexto, valora que el Departamento ha priorizado la promoción de una acuicultura sustentable, de producción limpia”, tarea que comenzó a ser implementada hace cuatro años, con el cambio de malla curricular. También en los postgrados, precisa, se ha dado un lugar importante a este tema.
Al igual que su sucesor en la dirección del Departamento, el Dr. Toledo considera válida la alternativa de generar nuevas salidas para Ingeniería en Acuicultura, precisando que ya han conversado al respecto con la Casa Central, “y como Consejo de Departamento nos hicimos responsables e hicimos propuestas a corto, mediano y largo plazo”.
Entre los momentos difíciles que le tocó enfrentar, son dos los que recuerda con especial pesar: el fallecimiento del Dr. Shizuo Akaboshi, académico e investigador del Departamento de Acuicultura; y el deceso de Fernando Araya, quien se desempeñaba en el Centro de Cultivo de Abalones (Awabi).
Por otra parte, Toledo valora que durante su gestión se pudo lograr el mejoramiento en la situación laboral de varios funcionarios pertenecientes a su unidad.
Respecto de la investigación y extensión, Pedro Toledo destaca que durante los últimos años se realizó un importante esfuerzo por internacionalizar el Departamento de Acuicultura. Fruto de ello son, por ejemplo, un convenio firmado con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, entidad adscrita al Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia, para otorgar capacitación en acuicultura, y otra alianza similar con una universidad de Ecuador.
“Tratamos de generar un vinculo previo para determinar necesidades en acuicultura, y ahora se está elaborando un plan de trabajo para determinar qué capacitación o postgrado es más adecuado, especialmente en torno a moluscos y peces”, explica. Además, agrega, han establecido un convenio bitalteral con Costa Rica, apoyado fuertemente por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, en el marco del cual una delegación de ese país visitará la UCN a fines de noviembre, con miras a promover la maricultura en la región de Puntarenas.
La vinculación con el medio fue otra de las prioridades en la gestión del equipo liderado por el Dr. Toledo. En este ámbito destacan los cursos internacionales respaldados por AGCI y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA. En estos momentos, el Departamento está postulando a un nuevo curso para el 2013, caracterizado por una nueva metodología en la forma de entregar conocimientos y evaluar. También se apunta a un cambio en el público objetivo, “interesa que se consideren instituciones donde se hagan responsables de la transferencia de información que se les entregue, de tal manera que se generen grupos de trabajo”, señala, agregando que también se quiere promover que los propios países indiquen las áreas y recursos que quieren potenciar, priorizando el trabajo práctico durante los cursos.
Al volver plenamente a sus funciones docentes y de investigación, el Dr. Pedro Toledo se manifiesta satisfecho con su gestión como Director de Departamento. “He tratado de ser muy transparente, austero, he tratado de generar un trabajo muy participativo, no es fácil, no hemos tenido nunca una capacitación para gestión de recursos. Lo que se ha logrado es muy importante, ha sido muy mancomunado, a nivel de Consejo, y de encargados de confianza”.

No hay comentarios

Comenta tu también