Beneficios

Con exitoso balance finaliza sus actividades 2015 el voluntariado Jóvenes por la Salud

Fecha: 14 diciembre, 2015

Agrupación funciona al alero del Centro de Salud Estudiantil.

El Centro de Salud Estudiantil (CSE), comprometido con la formación integral y el enfoque preventivo y promocional de salud, desarrolla desde el año 1999 distintos programas de voluntariados universitarios que abordan temáticas de bienestar integral, salud y calidad de vida , cuyos beneficiarios son los integrantes de la propia comunidad UCN.

Uno de estos voluntariados es Jóvenes por la Salud (JPS), que desde el año 2005 promueven estilos de vida saludables al interior de la comunidad universitaria, abordando principalmente las temáticas de alimentación saludable, promoción de la actividad física y salud mental.

El programa de este año incluyó actividades como campaña de la felicidad, día de la familia, campañas de alimentación saludable, semana del desayuno y expo JPS, entre otras.

Actualmente el voluntariado es coordinado por el estudiante de Medicina, Sebastián Iribarren Gallardo, quien entrega más detalles sobre esta iniciativa.

¿Cuáles fueron las principales actividades desarrolladas durante 2015?
S.I.: Las actividades que mejor convocatoria presentaron fueron las realizadas para el día de la felicidad y para el día de la familia, donde como voluntariado recordamos que la salud no sólo está referida a lo netamente biológico, sino que incluye además los aspectos psicosociales de las personas, incentivando a que vivieran con más energía y optimismo, sin olvidar sonreír y ver la vida con buena cara junto a sus familiares y amigos. En estas actividades tomamos fotografías de los estudiantes y funcionarios sonriendo y dando mensajes de aliento, repartimos abrazos y pintamos un gran lienzo en el cual la comunidad universitaria se reunió para demostrar que juntos formamos una gran familia UCN.

¿Qué logros han palpado?
Como voluntariado hemos logrado incentivar a la comunidad universitaria a vivir su vida de una forma mucho más saludable, viendo que con cada actividad los estudiantes se informan acerca de las diferentes alternativas que ofrece nuestra institución para vivir de mejor forma, recalcando los espacios de tiempo y lugares a los cuales pueden asistir. Y de forma más particular, por ejemplo en la campaña que incentiva a tomar un desayuno nutritivo, cada alumno agradece esta demostración cuando no ha alcanzado a comer por ir rápido a clases. También en la reflexión que se genera en los estudiantes cuando dialogamos acerca de lo que hacen o no para desestresarse y el mismo autoaprendizaje que recibimos con cada actividad nos motiva mucho más a continuar haciendo lo que hacemos, de alguna u otra forma logramos llegar a nuestra comunidad.

¿ Qué ha significado para usted ser voluntario JPS?
En lo personal, ser voluntario JPS ha sido uno de los aspectos más importantes en cuanto a mi formación constante como persona y como futuro profesional dentro de la universidad, puesto que gracias a esto he podido desarrollar muchas cualidades que no poseía y que no enseñan directamente en ningún aula, como el poder organizar y liderar actividades en grupo, mejorar mi comunicación efectiva e interactuar de forma mucho más eficaz con las personas, destacando a la vez de forma continua la importancia de la promoción y prevención en salud en mi propia vida, lo cual pienso no hubiese destacado de igual forma si no hubiese pensado en participar del voluntariado. Sumado a ello, me ha permitido conocer a muchas personas y disfrutar de muy buenos momentos con mis amigos voluntarios, por lo que agradezco en demasía a cada una de las personas que han posibilitado este espacio y que cada día permiten que podamos seguir motivando a los estudiantes a vivir la universidad de forma integral, “haciendo universidad”.

Muy satisfecha con estos logros, la Jefe Centro de Salud Estudiantil, Mónica Castillo R. , reflexiona: “Estoy muy orgullosa del trabajo desarrollado por el voluntariado JPS, preparan cada actividad con mucha dedicación y con la confianza de que cada mensaje educativo es necesario en estos tiempos en que lamentablemente no tenemos mucha conciencia de nuestro autocuidado. Realidades como la obesidad, el deterioro en la salud menbtal, el gran sedentarismo no nos pueden dejar indiferentes, menos en una institución de Educación Superior. Nos sentimos con el deber de seguir adelante con nuestras campañas y distintas estrategias para aportar en la formación de los futuros profesionales de manera de generar una cultura de mayor bienestar y mejor calidad de vida.
El voluntariado ha demostrado ser una actividad formativa y sensibilizadora en primer término para los propios voluntarios y también para la comunidad que es beneficiaria de las distintas actividades de promoción y prevención de salud”.