Entretenido espacio virtual para funcionarias y funcionarios UCN gana concurso del IST

Fecha: 3 noviembre, 2020

La necesidad de relajarse, distraerse y desconectarse fue el punto de partida para realizar diferentes actividades y motivar a los trabajadores a grabar videos, audios y compartir sus vivencias en tiempos de pandemia.

La iniciativa “Más vale tarde”, dedicada a promover entretenidas actividades virtuales en las que participaron funcionarios de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo durante el mes de agosto, ganó el primer lugar regional en la categoría Fortalecimiento del Cuidado, en el concurso nacional “Viviendo la Prevención 2020”, organizado por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

Paola Reinoso Torres, encargada de Administración y Finanzas de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM), y Yeny Sunkel Peralta, secretaria del Departamento de Comunicaciones y Admisión en el campus Guayacán de la UCN, fueron las gestoras de dicho espacio, que permitió hacer un alto en las labores diarias y reencontrarse un día a la semana, para disfrutar de las dinámicas preparadas por los funcionarios y sus familiares.

“Estas actividades las habíamos pensado para el aniversario de la sede en mayo, pero debido a diferentes circunstancias no pudimos realizarlas. Posteriormente nos dimos cuenta que las personas necesitaban hacer algo para relajarse, distraerse y desconectarse, entonces decidimos organizar ´Más vale tarde´. (…) Tuvimos harto apoyo, y la gente quedó súper agradecida, así que con un poco de iniciativa y ganas se pueden hacer cosas para llevar alegría en estos tiempos difíciles”, dijo Paola Reinoso.

Reconocimiento a la creatividad

Las actividades virtuales organizadas fueron “Envía tu tik tok”, “Arma tu disfraz en casa”, “Tarde de estrellas”, y “100 historias, 100 palabras”, además videos grupales y pruebas sorpresas que se desarrollaron en cada uno de los encuentros semanales, gracias a la motivación de las propias funcionarias.

Posteriormente, desde el IST llegó una invitación dirigida al Comité Paritario UCN a participar en el concurso nacional “Viviendo la Prevención”, que busca promover ideas, conceptos o acciones preventivas, ya sea en la prevención de accidentes o el cuidado de la vida en el trabajo, así como la promoción de hábitos saludables.

“La categoría que las trabajadoras de UCN ganaron fue la de “Fortalecimiento del Cuidado”. Ésta busca destacar y premiar iniciativas relacionadas con la gestión organizacional o desarrollo tecnológico que favorezcan el cuidado de la vida de los trabajadores”, detalló Jorge Araya Salfate, consultor de Prenvención de Riesgos, Gerencia Zonal Norte del IST.

Para premiar a los ganadores se realizará una ceremonia virtual en el encuentro de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) 4ta y 5ta Región, el próximo miércoles 4 de noviembre a las 15 horas por videoconferencia.

“Agradecemos a todas y todos nuestros Ucenitos que se animaron a participar y junto a nuestras familias, porque compartimos un momento de diversión preparando los diferentes desafíos. Gracias a las jefaturas que nos apoyaron con los premios, que serán entregados cuando nos volvamos a encontrar, y al Vive UCN que nos incluyó en su agenda semanal. Nos sentimos muy agradecidas con haber podido aportar con nuestro granito de arena en este año tan complejo y realizar con mucho cariño este espacio de reencuentro”, expresaron Paola Reinoso y Yeny Sunkel.

Texto: Johana Fernández

Foto: Cedida