Estudiantes proponen soluciones para la industria regional

Fecha: 10 agosto, 2010

Estudiantes proponen soluciones para la industria regional

Futuros profesionales de la UCN presentaron proyectos que favorecen procesos productivos de  empresas de la zona.

Ideas para mejorar las operaciones, control, distribución y procesos de distintas empresas de la  Región de Antofagasta, presentaron 12 estudiantes próximos a egresar de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica del Norte, en una iniciativa orientada a reforzar la vinculación de los jóvenes talentos con la actividad productiva de la zona.

Los futuros profesionales mostraron el resultado del trabajo realizado en conjunto con cuatro empresas, FCAB, SQM, Coca Cola Polar y Transportes Bencina,  durante el primer semestre del año, dando a conocer propuestas y los resultados finales de esta labor en un encuentro que reunió a autoridades universitarias y ejecutivos de las entidades privadas.

“Se ha transformado en una verdadera forma de medir el logro de competencias, primero específicas o técnicas y luego generales o transversales de los estudiantes poco antes de salir de la Universidad”, señaló el Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Industrial, Raúl Carrasco Cea.

El académico resaltó que esta actividad se enmarca en una relación de vinculación de interés para ambas partes, de “Ganar y Ganar” con el sector productivo regional. Añadió que próximamente se desarrollará el plenario de Procesos Industriales con la Empresa Regional Aguas de Antofagasta que participó, como ya es tradicional, en este primer semestre 2010 con 3 proyectos y otros 6 estudiantes de la carrera.

Proyectos Presentados
Para FCAB, los estudiantes presentaron el proyecto: Planificación Central de Operaciones Patio Norte, la que contó con  la presencia del Gerente de Planificación y Desarrollo de esa empresa, Marcelo Contreras.

Los jóvenes desarrollaron la iniciativa Análisis y propuestas del sistema de distribución para Coca Cola Polar, el que fue dado a conocer ante el Gerente de Ventas de esa entidad, Cristian Radich.

También resaltó la presentación de dos proyectos para SQM: Análisis del Procesos de Contratos y Sistema de Evaluación de Contratistas, cuyos detalles fueron dados a conocer ante Rodrigo Copano, Jefe de Contratos y Mario Rojas, Gerente de Operaciones de la Minera.

Finalmente fue presentado el proyecto: Control  de Flota de Camiones Shell, realizado para la empresa Transportes Bencina, el cual contó con la presencia de Alois Bencina, Gerente Comercial de esa empresa.