Beneficios

Estudiantes valoran jornada organizada para aclarar dudas sobre beneficios estatales e internos

Fecha: 31 marzo, 2021

La actividad se repetirá el 7 de abril.

Inquietudes que van más allá de lo académico, y que se relacionan con su situación socioeconómica, estado de beneficios, situación familiar, entre otros, plantearon los 162 estudiantes de las distintas carreras de la UCN Sede Coquimbo, que participaron en la jornada de orientación sobre beneficios estudiantiles, organizada por el Departamento Estudiantil el 25 de marzo.

“Esta instancia se generó como una forma de dar respuesta directa a los estudiantes respecto a sus dudas e inquietudes, relacionadas con los procesos de renovación y postulación de beneficios, tanto de mantención como de arancel, gubernamentales como institucionales”, explica Tatiana López, jefa de la sección Servicio Social del Departamento Estudiantil. (Audio)

En la jornada, agrega, participó el equipo completo de bienestar estudiantil y se dio información sobre los procesos vigentes de beneficios, como renovación de la beca Presidente de la República, beca indígena, plazos de acreditación socioeconómica, activación de beca BAES, resultados oficiales de beneficios Mineduc de primer año y cursos superiores,solicitud de monto CAE , calendarios vigentes, entre otros. “Se enfatizó entre los estudiantes el uso de su correo institucional y el remitir adecuadamente su información personal al realizar sus consultas, de manera de entregar una mejor orientación”. Y recordó que las y los estudiantes pueden hacer llegar sus consultas al correo beneficioscoqbo@ucn.cl

Esta jornada constituye una estrategia del área de Bienestar Estudiantil UCN para responder de manera eficaz y eficiente a la gran cantidad de inquietudes que presentan las y los estudiantes. Dado el éxito de esta primera version, la iniciativa será replicada durante el resto del semestre, siendo la próxima jornada el miércoles 7 de abril a las 10:00 horas.

Testimonios de estudiantes
Para las y los estudiantes que participaron en esta primera jornada, la experiencia fue valorada positivamemte, ya que, como expresaron, “se resolvieron muchas dudas que teníamos como estudiantes , es una muy buena esta instancia como canal más directo entre alumnos y asistentes sociales, porque, advirtieron, muchas veces estas consultas se resuelven entre alumnos y la información no es totalmente exacta.
Stefany Castillo González de Ingeniería Comercial, manifestó: “Fue una jornada bastante provechosa, porque se pudieron solucionar distintas preguntas que tenían los estudiantes”.

Haydee Puelles González, de Nutrición y Dietética, comentó: “Fue una charla muy útil, sobre todo para quienes teníamos dudas sobre los beneficios tanto estatales como internos de la Universidad.

Tamara Ramos Morales, también de Nutrición y Dietética, opinó: “Me pareció muy bueno que se abriera esta instancia como canal más directo entre el alumno y la asistente social”.

Texto: Cecilia Becker

Imagen: Unsplash