Beneficios

Programa de Pausas Activas cumple dos años de exitoso funcionamiento en Coquimbo

Fecha: 23 julio, 2015

Iniciativa coordinada por el Centro de Salud Estudiantil aporta al bienestar de los funcionarios de la Sede Coquimbo.
Su segundo año de exitosa ejecución está cumpliendo el Programa de Pausas Activas, desarrollado en la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, y coordinado y ejecutado por el Centro de Salud Estudiantil (CSE). La iniciativa beneficia a funcionarios de las unidades de Informática, Pastoral, Departamento Estudiantil, Registro Curricular, Dirección de Administración y Finanzas (DAF), Vicerrectoría, Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión (DECOEA), Laboratorio Central de Cultivos y  CSE.
Cada pausa activa tiene una duración de 15 minutos y se realiza dos veces a la semana, explica Mónica Castillo, jefa del CSE, y agrega que la actividad es dirigida por internos de la carrera de Kinesiología, que desarrollan su período de formación en el CSE.

La profesional explica que las pausas activas o gimnasia laboral son ejercicios físicos que se realizan a los trabajadores por corto tiempo durante la jornada, con el fin de revitalizar la energía corporal y refrescar la mente. Estos ejercicios compensatorios ayudan a prevenir dolencias físicas, fortalecer y elongar la musculatura, para disminuir la posibilidad de contracturas por posiciones viciosas durante las jornadas de trabajo.
Beneficios de las pausas activas:
• Reducen los efectos del estrés
• Previenen malos hábitos posturales y mejora la postura
• Evitan los problemas de salud relacionados con la actividad laboral
• Previenen trastornos vertebrales y reduce la tensión muscular
• Mejoran la movilidad y la flexibilidad
• Mejoran la calidad de vida
• Mejoran las relaciones interpersonales y el desempeño

Mónica Castillo destaca que al finalizar cada pausa activa se toma asistencia y como premio a las personas que tienen la mayor participación, se les realiza un masaje de relajación en el Centro de Salud Estudiantil.
Durante este semestre, los premiados por cada unidad han sido:

Litsy Naim y Cristina Budinich, de Informática
Alejandra Díaz, DAF