Biblioteca organiza encuentro internacional de usuarios Aleph y Metalib

Fecha: 14 julio, 2011

Biblioteca organiza encuentro internacional de usuarios Aleph y Metalib

Encuentro, en el que participan delegaciones de Mexico y Perú, se extenderá hasta el viernes.

Para conocer y debatir sobre el uso de nuevas tecnologías arribaron a la ciudad de Antofagasta delegaciones nacionales y extranjeras que toman parte en la Sexta Reunión de Usuarios de Aleph y Metalib de Chile y Primer Seminario de Tecnologías Aplicadas a Bibliotecas.

El encuentro, que congrega a representantes de bibliotecas y usuarios de software, tiene por objetivo permitir un espacio donde compartir experiencias sobre el empleo de nuevas herramientas en este tipo de recintos.

Durante la bienvenida al evento, el Vicerrector Académico, José Fernando Vial, destacó que la Biblioteca cumple una función vital en la Universidad, entregando acceso al conocimiento, lo cual hoy es un desafío distinto con las posibilidades que brinda internet, que multiplica el acceso a la información en un ambiente de comunicación mucho más dinámico, destacó.

Asimismo el Director de la Biblioteca UCN, Sergio Arce, señaló que “la idea de estas reuniones es compartir realidades, problemas y generar algún nivel de soluciones generadas por los propios usuarios, como procesar la información, administrar medios electrónicos y generar políticas”.

Para Pedro Robles Jopia, Jefe del Departamento de Tecnología de la Información de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la Universidad Católica del Norte, institución que junto al Grupo Sistemas Lógicos S.A, organizan esta jornada, la idea es mostrar cómo sacar provecho a los software”, señaló.

El seminario, junto con permitir el intercambio de ideas y proyectos, también tendrá énfasis en temas de implementación y desarrollo de sistemas, además de proveer un espacio para que se integren bibliotecas que aún no son usuarias de estas herramientas.

En total, el encuentro congrega a 19 participantes, representantes de distintas casas de estudios superiores del país, como las universidades, Católica de Temuco, de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile, U. Pedro de Valdivia y UCN, entre otras. Además, la reunión incluye a expertos provenientes de instituciones de Perú, Paraguay y México, entre otros países.

El programa, que se extiende los días 13, 14 y 15 de julio, incluye la realización de diversas exposiciones y foros, además de actividades complementarias como un recorrido guiado a las dependencias del Museo Desierto de Atacama, lugar donde se realiza el seminario.