Buscan mejorar calidad de vida de estudiantes con capacidades diferentes

Fecha: 24 mayo, 2016

Buscan mejorar calidad de vida de estudiantes con capacidades diferentes

Nuestra Universidad pretende implementar campus inclusivos.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus estudiantes con capacidades diferentes, se dio inicio en nuestra Universidad al Proyecto de Inclusión, aprobado para este año.

En el marco de la iniciativa se realizó una charla foro para difundir el programa de apoyo a los estudiantes instalado por la Dirección General Estudiantil (DGE), con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el que considera las áreas de prevención, evaluación y rehabilitación.

En la jornada, que organizó la DGE, la fonoaudióloga Evelyn Miranda y la psicóloga Alice Fuster explicaron que el objetivo del proyecto es fortalecer la inclusión de los estudiantes con discapacidad, con el propósito de generar las condiciones sociales e igualdad de oportunidades en el quehacer académico y la vida estudiantil en la UCN.

En un diálogo con los asistentes, precisaron qué es la inclusión y sus distintos aspectos, así como también la “inclusión educativa” que, según la Unesco, es “el proceso de abordar y responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas, las comunidades, la reducción de la exclusión dentro y desde la educación”.

Para acceder al programa, los interesados deben dirigirse a la DGE, primer piso del Pabellón M, Área de Salud de la Casa Central.

CAMPUS INCLUSIVO
En la oportunidad, el Vicerrector Académico, Rodrigo Alda Varas, resaltó el trabajo que le corresponde a la Comisión del Plan Maestro de la Universidad, el que busca diseñar los campus para los próximos diez años, y que entre sus actividades deberá considerar el tema de la inclusión. Esto es, en infraestructura se tendrá que poner atención a estos aspectos, tanto en el Campus de Antofagasta, como en el de Coquimbo.

La autoridad estima que también hay un trabajo más de fondo para tener en cuenta, el cual se relaciona con la cultura de las instituciones. En el caso de la UCN, explicó que en su Proyecto Educativo está incluida esta dimensión y se hará un esfuerzo mayor para explicitar el tema.

En tanto, el Director General Estudiantil, Eduardo Jaramillo, comentó que este es un tema que ha tomado fuerza en los últimos años y que por mucho tiempo no tuvo un desarrollo adecuado en la sociedad.

Agregó que en la UCN hay avances al respecto, con el establecimiento de algunos circuitos para llegar a un edificio, entre ellos el gimnasio Luis Bisquertt Susarte. Reconoció que están dados los primeros pasos y que aún faltan cosas por hacer, por lo cual el programa está pensado para mejorar al respecto.

Agregó que la DGE continuará con un ciclo de charlas y trabajando en estos temas, con el propósito de lograr una universidad más inclusiva.

Los organizadores también hicieron un llamado a la Comunidad Universitaria a hacerse parte de este programa.