Capacitan a académicos de Ingeniería en la Plataforma Tongoy

Fecha: 29 diciembre, 2015

Capacitan a académicos de Ingeniería en la Plataforma Tongoy

Portal ayudará a sistematizar el trabajo de los docentes y funcionarios de las carreras del área.
El objetivo de la Plataforma Tongoy es facilitar y acompañar la gestión de los docentes y funcionarios de los departamentos pertenecientes a las 12 carreras de Ingeniería para que puedan planificar y controlar las actividades académicas. Este portal comenzó a implementarse hace un año y medio en la Escuela de Ingeniería del Campus Guayacán, sede Coquimbo.
Eric Ross, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Sede Coquimbo, expresó que “esta plataforma es diferente a Educa y Baini, en la cual los académicos pueden acceder de forma inclusiva, por lo que es un complemento, ya que pueden acceder a un portal propio que todavía no está ligado a un sitio institucional”. A su vez, indicó que esta fue la primera capacitación que se realizó para los académicos en la sede Antofagasta.
El registro que se realice en este sitio permitirá mejorar los canales de información en la organización de las unidades cuando tengan que someterse a alguna auditoría.
Claudia Contreras, Encargada de Control de Gestión y Calidad en la Escuela de Ingeniería, Sede Coquimbo, manifestó que “la idea de la capacitación es que se familiaricen para que puedan usarla sin ningún problema. Además, el uso de esta plataforma servirá para mejorar los índices de calidad, en el sentido de saber cuántas clases se realizan y el control en los contenidos, entre otras informaciones que permitan contribuir a una mejora continua”.

PLATAFORMA
La capacitación se realizó durante dos días y participaron los docentes y funcionarios que el próximo año tendrá la responsabilidad de hacer uso de este nuevo portal, por lo que a cada participante se le entregó un manual que explica cómo ingresar al sistema mediante cualquier navegador.
El Sistema de Apoyo a la Docencia Tongoy se enfoca en la Planificación Clase a Clase, en la actualización de una Bitácora (realización de clases y entrega de contenidos en tiempo real) y Control y Actualización de la Asistencia de los Estudiantes (se debe registrar cada clase realizada manual o automáticamente).
Ramón Auad Pérez, académico del Departamento de Ingeniería Civil Industrial, indicó que “me pareció una capacitación muy buena, la charla fue bastante didáctica, además que el manual entregado es bastante práctico. El contenido entregado será de gran utilidad para el futuro desempeño docente de todos nosotros”. También consideró que es muy importante el uso de la plataforma, porque permitirá sincronizar las actividades docentes y facilitar el acceso de los alumnos y académicos.