Capacitan a funcionarios de nueve municipios de la Región de Antofagasta

Fecha: 7 junio, 2011

Capacitan a funcionarios de nueve municipios de la Región de Antofagasta

Alcaldes de la zona participaron en la entrega de certificados a 133 trabajadores que finalizaron cursos en la UCN.

Alcaldes y representantes de las nueve comunas que integra la Región de Antofagasta, participaron en la entrega de certificados del programa de capacitación del ciclo de cursos para funcionarios municipales 2010, que tuvo lugar en nuestra Universidad.
La iniciativa, desarrollada a través del Ciclo de Capacitación Permanente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, favoreció a 133 funcionarios quienes adquirieron conocimientos y habilidades en diversas especialidades, como: atención de clientes, herramientas computacionales para usuarios y taller de trabajo en equipo, entre otras.
Estas destrezas serán de gran utilidad para mejorar el desempeño de los funcionarios en las labores que desempeñan en las comunas de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Taltal, María Elena, Sierra Gorda, Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.
La realización de este programa fue realizado por la UCN en conjunto con la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, y contó con el financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, bajo el programa subnacional: “Fondo Asociaciones Municipales del Sistema Nacional de Capacitación Municipal”.

Buenos Resultados

Los positivos resultados obtenidos fueron resaltados por el Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, Marcos  Chait Bollo, quien destacó que este programa, realizado entre enero y marzo, incluyó un total de seis módulos con 30 horas semanales. En la implementación de esta experiencia, destacó la labor desarrollada con los municipios locales, con los cuales la Universidad mantiene una larga tradición de trabajo conjunto.
Una visión similar manifestó la Presidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta y Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez, quien señaló la necesidad de capacitar a los funcionarios. “Como Asociación queremos ser cada día mejores, explicó la edil, añadiendo que iniciativas como ésta van en directo beneficio de entregar un mejor servicio a la población.”Estamos trabajando para que la región se desarrolle más”.
Las entrega de certificados contó con la presencia de la Teresita Mery, Asesora del Sistema Nacional de Capacitación Municipal  de la Subsecretaría  de Desarrollo Regional, y de los alcaldes: Marcelino Carvajal (Mejillones), Marcela Hernando (Antofagasta), Esteban Velásquez (Calama), José Cid (Ollagüe), José Guerrero (Sierra Gorda), Jorge Godoy (María Elena) y Sandra Berna (San Pedro de Atacama). Los ediles Guillermo Hidalgo (Taltal) y Luis Moyano (Tocopilla), si bien no pudieron estar presentes en la ceremonia, sus respectivos municipios participaron en forma activa en el programa de capacitación.