Noticias

Capacitan sobre Propiedad Intelectual y Vigilancia Tecnológica

Fecha: 22 marzo, 2011

Capacitan sobre Propiedad Intelectual y Vigilancia Tecnológica

Jornada fue organizada por CEITSAZA.

 

Durante dos días, el equipo del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, CEITSAZA, y público general ligado a la investigación, participaron en una capacitación teórico-práctica denominada “Taller de Gestión Tecnológica”.

La charla fue dictada por Pablo Acevedo, abogado de Empresas Geintec, quien orientó respecto a la propiedad intelectual en trabajos investigativos, su desarrollo, patentes y base de datos.

La iniciativa, que corresponde a un proyecto impulsado por la Universidad Católica del Norte, y apoyado por el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM; y financiado por el Programa InnovaChile de Corfo; pretende ser un referente local en cuanto a uso eficiente del recurso hídrico. Por ello, una primera iniciativa de formación respecto al tema, fue el “II Seminario Internacional de Desalación”, realizado el año pasado en conjunto con Aguas Antofagasta.

Proyectos innovadores
El “Taller de Gestión Tecnológica” informó, capacitó y creó conciencia respecto a la importancia de la elaboración y correcta gestión de proyectos innovadores patentables, de tal forma de respetar la propiedad intelectual.

Para el Director del CEITSAZA, Leonardo Romero, el taller sirve para aclarar dudas al momento de formar una nueva entidad, reorientando líneas de trabajo. “El estado del arte se hace en forma más sistemática. Todo lo referente a patentes ayuda a enriquecer los proyectos que se puedan ejecutar”.
Pablo Acevedo, explicó que en la actualidad la complejidad de las materias que se están investigando requiere tener mayor conocimiento y mejores proyectos tecnológicos, aspectos que muchas veces son poco difundidos, lo que genera vacíos sobre cómo abordarlos. Además, recalcó el fructífero avance en gestión tecnológica pues las normativas cambian junto a la dinámica de los procesos, se van mejorando en beneficio del usuario haciéndolo menos complejo y más eficiente, lo que implica gastar menos recursos.

No hay comentarios

Comenta tu también