CD “Reinventando las Ingenierías de la UCN” realizó primera Cena de Vinculación

Fecha: 10 septiembre, 2015

CD “Reinventando las Ingenierías de la UCN” realizó primera Cena de Vinculación

Se presentaron dos importantes programas que son parte de este Convenio: el Programa de Aceleración Extra Curricular Enlace Escolar y el Capstone Project.

La presentación de una nueva metodología de enseñanza para las carreras de Ingeniería, la Vinculación con el Entorno y el Compromiso Social, fueron las áreas destacadas en la Primera Cena de Vinculación del Plan de Mejoramiento Institucional, Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la UCN1204”, realizada en Antofagasta.

En el encuentro participó el Rector Jorge Tabilo Álvarez, junto con representantes de  empresas provenientes de distintos rubros del sector productivo de la Región de Antofagasta como Empresa Minera Barrick Zaldívar, Clínica Antofagasta, Aguas Antofagasta, Lipigas y Minera Escondida, entre otras.

Al respecto, este Convenio de Desempeño responde al compromiso asumido por la Universidad, el cual tiene como principal objetivo formar ingenieros que respondan de manera efectiva a las exigencias del Siglo XXI, fortaleciendo las capacidades técnicas y organizacionales de la Universidad Católica del Norte, mediante una reforma profunda del currículo, metodologías de aprendizaje, sistemas de admisión y promoción de estudiantes.

INICIATIVAS
En este contexto, se presentó a los empresarios dos importantes programas que se están implementando en nuestra Universidad. Una de ellas es el Capstone Project, innovadora modalidad de titulación para los estudiantes de último año, quienes desarrollan proyectos para dar solución a los requerimientos de las empresas y organizaciones.

También el Programa de Aceleración Extra Curricular Enlace Escolar que está dirigido a estudiantes de III° y IV° medio, provenientes de liceos municipalizados y colegios particulares subvencionados  de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, cuyo objetivo es mejorar las capacidades de adaptación e integración temprana a la vida universitaria. Además, busca potenciar el talento académico de los estudiantes, ofreciendo la oportunidad de aprender las asignaturas bases de las carreras de Ingeniería en un proceso de aceleración extra curricular.

“Realizar esta instancia fue una oportunidad para que los empresarios conocieran nuestras iniciativas y especialmente el compromiso social que desarrolla el Programa de Aceleración Extra Curricular Enlace Escolar, por lo que esperamos  contar con la colaboración de las empresas en todo ámbito”, expresó el Director Ejecutivo del Programa de Aceleración Extra Curricular Enlace Escolar, Cristian Cisternas Lecaros.

Álex Covarrubias Aranda, Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción y Director del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la  UCN”, indicó que “esta instancia fue positiva, porque nos permitió fortalecer y generar nuevos vínculos con empresas y esperamos que esta iniciativa se transforme en una tradición, para que participen más empresas y así generar convenios de colaboración con futuros proyectos”.