Noticias

CEAZA obtiene fondo para aumentar su capacidad de análisis computacional

Fecha: 12 diciembre, 2011

CEAZA obtiene fondo para aumentar su capacidad de análisis computacional

En Primer Concurso Nacional de Apoyo a la Infraestructura Científica de Centros de Investigación 2011, de CONICYT.

 

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas obtuvo fondos del Primer Concurso Nacional de Apoyo a la Infraestructura Científica de Centros de Investigación 2011, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

El CEAZA es una corporación de derecho privado sin fines de lucro fundada por la Universidad Católica del Norte, la Universidad de La Serena, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, el Gobierno Regional de la Región de Coquimbo y CONICYT- Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

El aporte es de 150 millones de pesos, lo que permitirá adquirir equipamiento que aumentará la capacidad de cómputo disponible para diversas áreas de investigación como oceanografía, atmósfera, agricultura, biogeografía de plantas, genética, ecología y conservación marina entre otras. El proyecto también contempla habilitar la infraestructura necesaria para la instalación de los equipos adquiridos.

“Se financiará la compra de una completa plataforma de cómputo científico, con más del doble de la capacidad de análisis de datos que hoy tenemos. Dicho equipamiento se utilizará en modelación computacional de procesos atmosféricos, oceanográficos y biológicos, procesamiento y análisis de imágenes satelitales búsqueda de patrones y procesos que moldean la biodiversidad”, explica Orlando Astudillo, modelador matemático del CEAZA y principal gestor de  la postulación.

“El sistema computacional que se implementará en la región cubrirá la creciente demanda de análisis, modelación y pronóstico que se requiere en un centro científico-tecnológico moderno, creado para responder de forma multidisciplinaria a uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad actualmente, el cambio ambiental global y sus consecuencias regionales. Las políticas y decisiones de nuestra sociedad al respecto, requieren estar basadas en un mayor conocimiento y mejores herramientas para afrontar este desafío”, asegura Marcel Ramos, investigador CEAZA, encargado del proyecto.

Ramos añade que las aproximaciones para enfrentar esto van desde mejorar nuestro entendimiento de los procesos naturales, pasando por el aumento de nuestra capacidad de modelación y pronóstico, hasta el manejo o control de los procesos naturales. Por ejemplo, mejoramiento genético de organismos sensibles o de importancia económica en la región para afrontar los cambios ambientales futuros.

“Este nuevo equipamiento nos permitirá cumplir nuestro rol y compromiso con la sociedad, aportando variadas herramientas, servicios y soluciones a problemáticas ambientales/biológicas/productivas en zonas áridas, especialmente sensibles al cambio global”.

En tanto, Bernardo Broitman, director del CEAZA, considera que la implementación  aportará con datos concretos y más precisos sobre nuestra región, lo que potencialmente es útil tanto en investigación científica como en muchos otros ámbitos del quehacer regional.

“Este proyecto  permite que CEAZA adquiera un equipo computacional de gran capacidad que nos pone a la altura de los desafíos que actualmente tiene el centro y nos  permitirá́  analizar grandes volúmenes de información tanto genética como oceanográfica y atmosférica. Estos fondos vienen a complementar el recientemente adjudicado proyecto FIC de meteorología, comprometiendo pronósticos operacionales de las condiciones del océano y la atmósfera en la región. Es importante destacar que el proyecto fue adjudicado en el marco de un llamado a concurso muy competitivo abierto a todos los centros regionales, proyectos basales y anillos de investigación en el país, lo cual confirma la gran calidad de las propuestas de investigación generadas por nuestros profesionales y científicos”, señala.

 

Infraestructura de alta disponibilidad

Otro de los elementos que completará la iniciativa es la “infraestructura computacional de alta disponibilidad”, con el fin de responder a las peticiones que realizarán los usuarios de las redes de monitoreo ambiental a través de las páginas webs de ceazamet.cl y sus derivados (pronósticos, sistema de información geográfica, teledetección  entre otras que se agreguen). En la práctica se trata de equipamiento computacional especializado que se instalará en Coquimbo (CEAZA sede Universidad Católica del Norte) y se replicará en La Serena (CEAZA sede Universidad de La Serena), ambos encargados de soportar y apoyarse entre sí frente a la demanda de información.

“Se trata de un equipamiento que permitirá mantener las aplicaciones, productos y servicios web que ofreceremos el mayor tiempo posible en línea y en forma sincronizada atendiendo las peticiones de los usuarios de modo óptimo con el pool de servidores redundantes. De esta manera, si uno de los equipos falla el otro puede absorber la demanda de datos manteniendo el interés de los usuarios”, explica Astudillo.

Las aplicaciones que se ofrecerán de datos meteorológicos, oceanográficos, entre otros estarán dirigidos para investigadores, tomadores de decisión política, área productiva, público general.

Además, junto a los instrumentos se habilitarán espacios para mantenerlos a temperaturas adecuadas, con los niveles de energía estabilizados y con el mantenimiento correcto, tanto en el CEAZA de la UCN como en el de la ULS.

Astudillo agrega que este es un trabajo que además complementa el proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad que el CEAZA desarrolla para ampliación de su capacidad de monitoreo ambiental con estaciones meteorológicas en gran parte de la zona, más aplicaciones que permitan vía internet tener acceso a estos datos y a pronósticos atmosféricos y oceanográficos orientados a los sectores productivos agrícolas y acuícolas.

En el CEAZA destacan que este avance para la Región es un logro conjunto del equipo compuesto por los ingenieros Cristian Orrego y Pablo Salinas del área computacional institucional, el Dr. Marcel Ramos  la Dra. Beatriz Yannicelli y Orlando Astudillo. Asimismo se suma la colaboración de Sabrina Vilches y Vanezka Heyraud, del equipo de gestión de CEAZA. También fue clave la iniciativa del director del centro, Bernardo Broitman, quien dio el impulso para participar en el llamado de CONICYT.

No hay comentarios

Comenta tu también