Centro de Biotecnología UCN colabora con el East China Institute of Technology

Fecha: 17 noviembre, 2014

Centro de Biotecnología UCN colabora con el East China Institute of Technology

Directora de esa Unidad, Dra. Cecilia Demergasso, fue invitada a la potencia asiática en el marco de un proyecto con financiamiento total del gobierno chino.

El trabajo científico desarrollado en nuestra Universidad, especialmente en el área de la biominería, está siendo observado y reconocido por diversas instituciones de la República Popular China.

Estas entidades han iniciado un intercambio de experiencias con sus pares chilenos del Centro de Biotecnología (CBAR) de la UCN, con el objetivo de fortalecer actividades de investigación y de docencia, para incorporar  nuevo conocimiento en sus actividades productivas.

En este escenario de acercamiento, el gobierno de la potencia asiática invitó recientemente a la Directora del Centro, Dra. Cecilia Demergasso, en el marco de las actividades del proyecto “Investigation and Application of Microbial Systematic Analysis Technology in Bioleaching Industrialization”, que impulsan el East China Institute of Technology (ECIT) y el CBAR.
Esta iniciativa consideró una serie de seminarios y presentaciones técnicas en diversas ciudades del gigante asiático con investigadores y estudiantes de postgrado.

La Dra. Demergasso participó en reuniones con directivos y científicos del ECIT, liderados por el Vicepresidente Dr. Sun Zhanxue y los investigadores, Dra. Yajie Liu y Dr. Gongxin Chen, para discutir las acciones futuras orientadas a avanzar en la colaboración entre el ECIT y la UCN. Estas, incluyeron temas relacionados con biominería, entre otras líneas de investigación, además de explorar en aspectos relacionados con  programas docentes.

GIRA
Durante 10 días, la investigadora de la UCN realizó un recorrido por diversas instalaciones de organismos chinos de las áreas de producción, educación, ciencia y tecnología.
La gira tuvo como base la ciudad de Nanchang, principal metrópolis de la provincia de Jiangxi en el sudeste del país, lugar donde está situada la sede central del East China Institute of Technology (ECIT), centro especializado en minería, geología y extracción metalúrgica.

Esta institución cuenta con un alto nivel de especialización en la explotación de uranio, y se ubica en la zona donde se encuentra la mayor mina de cobre de ese país.

“Ellos operan pilas experimentales de minerales de uranio, por lo que quieren conocer la experiencia que tiene el Centro de Biotecnología de la  UCN, en especial en el trabajo en procesos de biolixiviación de minerales de cobre de baja ley”, destacó la Dra. Demergasso.

Otro de los lugares visitados por la científica fue la ciudad de Fuzhou,  también en la provincia de Jiangxi, lugar donde se fundó el ECIT. En esa localidad conoció laboratorios de la entidad y tomó contacto técnico con estudiantes y autoridades del plantel.

En la capital, Beijing, dictó una conferencia en el prestigioso General Research Institute for Nonferrous Metals (GRINM), donde tomó contacto con investigadores del plantel y del Institute of Microbiology, Chinese Academy of Sciences. En la oportunidad, la científica de la UCN se interiorizó de las áreas de investigación del GRINM y su relevancia en el desarrollo de esa nación.

Durante su gira, la Dra. Demergasso, estuvo acompañada por el bioquímico Pedro Galleguillos, investigador del CICITEM y asociado del Centro de Biotecnología de la UCN. El profesional chileno prolonga aún su estadía por tres semanas en el ECIT para apoyar la implementación en el ECIT de técnicas moleculares y de microscopía desarrolladas previamente en el Centro de Biotecnología de la UCN.

ÁREAS DE INTERÉS
Las principales actividades de la Dra. Demergasso consistieron en una serie de conferencias y seminarios que abordaron temáticas relevantes asociadas al desarrollo minero e industrial de la que hoy se consolida como la segunda potencia económica mundial.

Entre las materias tratadas resaltaron las presentaciones “Sucesión de microorganismos durante el ciclo de biolixiviación en pilas”; “Parámetros que influencian la actividad microbiana en pilas industriales” y “Facilidades y competencias para la investigación en biominería”.

La vinculación del CBAR con la República Popular  China es fruto de la divulgación de los resultados de las investigaciones realizadas en Antofagasta, en eventos científicos de la especialidad y en revistas de impacto internacional.

En 2013 una delegación de ese país visitó la Región de Antofagasta, oportunidad en que fueron recibidos por Minera Escondida Ltda. para conocer el proceso de lixiviación de sulfuros de baja ley, y tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones y laboratorios de la UCN, además de establecer contactos con investigadores de nuestra Casa de Estudios.