Centro de investigación alemán y nuestra universidad fortalecerán colaboración científica

Fecha: 28 septiembre, 2017

Entidades suscribieron acuerdos que fomentan el intercambio y el trabajo en diversas áreas de investigación.

Cooperación científica, intercambio académico y acceso a equipamiento, entre otros beneficios, abren los acuerdos suscritos entre nuestra Universidad y el Centro de Investigación Colaborativo (CRC/SFB), con sede en la U. de Colonia, Alemania.

Los convenios fueron firmados por representantes de la entidad germana que visitaron la región de Antofagasta, zona de Chile que presenta especial interés para la comitiva europea.

La alianza incluye la colaboración en investigación aplicada, así como en el apoyo de intercambio de científicos, académicos y estudiantes de pre y postgrado que deseen ampliar sus horizontes de desarrollo.

El Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, destacó la puesta en marcha de este trabajo conjunto internacional, y puso de relieve el carácter multidisciplinario de este tipo de actividad conjunta.

Sectores como geología, biología, química e ingeniería, entre otras, serán beneficiados con el intercambio de conocimientos, equipamiento y capital humano, en una iniciativa que espera ampliar su radio de acción a otras áreas en el futuro.

El Dr. Tibor Dunai, responsable de CRC/SFB e investigador del Instituto de Geología y Mineralogía de la U. de Colonia, explicó que la entidad germana ha decidido centrar sus investigaciones en la zona, con énfasis en la colaboración con sus pares científicos de la UCN.

Esta labor incluye avanzar a través de grupos de investigación, que estudiarán distintas zonas del desierto de Atacama. Lo anterior incluye la instalación de estaciones para monitorear el clima de la zona, recolección de muestras para hacer análisis en Alemania, así como en el trabajo de dos estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias mención Geología impartido por la UCN, entre otros desarrollos.