Noticias

Centro UCN capacitará personal y voluntarios para trabajo con inmigrantes

Fecha: 5 marzo, 2010

Centro UCN capacitará personal y voluntarios para trabajo con inmigrantes

Proyecto del Centro de Atención Psicosocial a Inmigrantes –CAI de la UCN contará con recursos aportados por la Fundación Minera Escondida.

Un importante avance en el desarrollo de sus actividades para facilitar la adaptación e inserción de las personas que llegan a Antofagasta provenientes de otros países, significa el proyecto “Capacitación integral en el modelo de atención psicosocial a inmigrantes”, adjudicado en el concurso de la Fundación Minera Escondida.
 
La unidad ejecutora de esta iniciativa es el “Centro de Atención Psicosocial a Inmigrantes -CAI” de la Universidad Católica del Norte, el que desde el año pasado está trabajando con estos grupos y que además, busca convertirse en un observatorio que genere investigación multidisciplinaria sobre los procesos migratorios y la realidad de los migrantes.

El Director del Centro, Dr. Manuel Cárdenas Castro, explicó que el proyecto considera la formación de 15 personas que trabajan directamente en la atención de población inmigrante, ya sean profesionales o voluntarios del CAI o profesionales de otras organizaciones dedicadas al tema en la ciudad de Antofagasta. Para ello, se contará con la visita de un grupo de profesionales expertos en el tema, ellos son: la psicóloga Margarita Becerra, socióloga Carolina Stefoni, la abogada Helena Olea y el asistente social Félix Martínez.

La capacitación instalará las competencias que permitan avanzar en la generación de un modelo propio y diferencial de atención. Si bien el producto principal es la realización de la capacitación, esta permitirá utilizar las competencias instaladas como insumo para la atención de personas inmigrantes, capacitación de equipos de atención primaria y el trabajo en educación intercultural. De estas jornadas de capacitación se derivará, adicionalmente, un seminario y una serie de charlas sobre el tema.

El Centro de Atención Psicosocial a Inmigrantes (CAI), fue inaugurado el año pasado en la UCN, iniciando un estudio para medir los niveles de prejuicio, vinculando ese contexto con los efectos en la calidad de vida de los extranjeros. El Director Dr. Manuel Cárdenas, manifestó que “nos preocupa el prejuicio porque tiene efectos devastadores en términos de su salud psíquica y por lo tanto no sólo queremos palear los efectos, sino transformar aquellas condiciones que permiten que ello se produzca. También hay otros estudios que estamos publicando que tienen que ver con calidad de vida y aculturación”, destacó.

 

Un comentario

daniela hernandez perez

miércoles 10 de junio 2015 10:04 am

buenos días, habla Daniela Hernandez alumna en pràctica de Trabajo Social del proyecto Bahia Kimsa con el fin de que pueda existir una reunión para poder gestionar una capacitaciòn respecto de la Interculturalidad.

Responder »

Comenta tu también