“Chile necesita una política de investigación científica”

Fecha: 4 abril, 2011

“Chile necesita una política de investigación científica”

Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias 2010,  invitado a ceremonia de inauguración del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, junto a Javier Sellanes, Director del programa en la UCN.

Gran interés generó la presencia del Premio Nacional de Ciencias 2010, Dr. Juan Carlos Castilla, en Coquimbo, hasta donde llegó el viernes (1 de abril), invitado a dictar la clase magistral en el marco de la inauguración del año académico 2011 del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada.

Ante un público que repletó el salón auditorio “Dr. Shizuo Akaboshi” del Campus Guayacán de la UCN, Castilla se refirió al quehacer científico nacional y los fondos destinados a esta actividad. Al respecto, lamentó que no se cuenta con una política de investigación científica, afirmación que fundamentó señalando: “No tenemos una estructura científica de alto nivel en Chile, no hay un ministerio, no hay una subsecretaría, ni siquiera una comisión de investigación científica y tecnológica, lo que es un problema, porque no tenemos una política científica de largo plazo”.

Reconociendo que, en los últimos años, Chile ha desarrollado ciencia de muy buen nivel, y valorando el rol de CONICYT en este logro, Juan Carlos Castilla lamentó que este gran capital científico aún está desvinculado de la sociedad y también de las políticas de Gobierno.

En este contexto, el Premio Nacional de Ciencias 2010 calificó como “muy interesante” la fundamentación del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, programa interinstitucional impartido por la Universidad Católica del Norte y la Universidad de La Serena,  especialmente, dijo, por ser uno de los pocos en Chile que tiene la connotación de aplicado.

ACREDITACIÓN

Iniciando su año académico 2011 y dando la bienvenida a su cuarta promoción, el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada tuvo una ceremonia de inauguración especialmente alegre, en vistas de la acreditación por tres años lograda la semana pasada.

Además de certificar la calidad del programa, la acreditación significó para siete alumnos del mismo la obtención de becas con financiamiento estatal, en este caso  CONICYT, para proseguir sus estudios.

Junto a la UCN y la ULS, la formación de los futuros doctorados cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA-Intihuasi.

MISIONES PAIS

Igualmente, durante su charla trató el tema “Los Fondos de Investigación en Chile”, concluyendo que, “el Estado debería ordenar y reordenar los aportes en los Fondos de Investigación y reorientar parte de sus recursos de investigación hacia focalicen hacia las misiones país”.

El Dr. Castilla piensa que las misiones país deben estar relacionadas directamente con el nivel estratégico de la nación, en términos de desarrollo y situaciones únicas, con el fin de desarrollar focos de investigación que rinda los frutos específicos que se persiguen en las diferentes áreas científicas.
Para el científico, hay tres modelos hacia donde se debería caminar. El más tradicional es el modelo lineal, que básicamente trata de hacer más investigación básica y que eventualmente eso se va a transformar en aplicaciones y tecnología.  Una segunda opción, es poner énfasis en investigación aplicada y en la innovación de forma más directa. Y hay un tercer camino llamado El cuadrante de Pasteur, señala Castilla; en este se mezclan la investigación básica y aplicada,  ambas de alto nivel y orientada por misiones. Para ello, el país tiene que empezar a mirar cuáles son los desafíos que tiene e implementar ahí ambos conjuntos, enfatizó el investigador.