Actualidad

Chilenos y extranjeros ingresan a postgrados de Economía

Fecha: 29 marzo, 2016

Chilenos y extranjeros ingresan a postgrados de Economía

Se dio inicio al Doctorado en Economía Aplicada con mención en Estudios Regionales, y a una nueva versión del Magíster en Ciencia Regional.

Profesionales de México, Colombia, Ecuador, Francia y de diferentes regiones de Chile, se integraron a los programas de postgrado del área de Economía de nuestra Universidad.

Los futuros postgraduados expresaron su entusiasmo en un encuentro de bienvenida realizado en Antofagasta, en la Facultad de Economía y Administración, oportunidad en que compartieron con las autoridades universitarias y aprovecharon de conocerse y expresar sus ideas y proyectos.

Fueron recibidos por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dra. María Cecilia Hernández; el Director General de Postgrado, Dr. Rodrigo Sfeir, el Decano de la Facultad de Economía y Administración, Fernando Álvarez; y el equipo de académicos de dicha unidad.

PROGRAMAS
La Facultad inició los programas de Doctorado en Economía Aplicada con mención en Estudios Regionales y una nueva versión del Magíster en Ciencia Regional, dependientes del Departamento de Economía.

El Dr. Rodrigo Sfeir, Director General de Postgrado de la UCN, señaló que el Doctorado da muestras de un proceso de crecimiento y maduración del Departamento de Economía, lo que garantiza la realización de un programa serio y de calidad que cuenta con un soporte académico de gran nivel, y reúne todas las condiciones para acreditarse en corto plazo.

La autoridad resaltó la rigurosidad en la selección de estudiantes y los procesos de internacionalización en los que está inserto el Doctorado, porque no solo está abierto a los estudiantes de pregrado de la Facultad, profesionales de la zona norte y del país, sino también a extranjeros. “Esto no es fácil de lograr, y demuestra que la gente conoce lo que se está haciendo en esta unidad académica, la que imparte carreras de pregrado, y un Magíster que ha trascendido las fronteras de Chile; por lo tanto, el Doctorado hereda ese reconocimiento”, señaló.

DIRECTOR
El Dr. Mauricio Sarrias, quien asumirá como Director de ambos programas, informó que el Doctorado es un proyecto que se gestiona desde hace dos años. En esta ocasión, ingresó la primera generación de estudiantes de distintos países, lo cual genera un impacto importante en la investigación, tanto en el ámbito del Departamento, como de la región. “Para la Facultad es relevante contar con este postgrado netamente científico”, precisó.

La planta académica está conformada por un grupo de doctores de planta, entre ellos, chilenos y otros provenientes del Reino Unido, Estados Unidos y otros países, además de dos docentes que se integrarán en el segundo semestre de 2016, expertos provenientes de Estados Unidos. Todos ellos especialistas en el ámbito de la economía, sociólogos y de otras áreas que contribuirán a una mirada integral de la economía.

ESTUDIANTES
Andrés Mendoza, de Quito, Ecuador, destacó el Magíster que le ha permitido desarrollar una serie de habilidades que dice no habría encontrado en otros programas. Luego de eso, trabajó como académico en la Educación Superior y decidió continuar con una línea de estudio ya iniciada en la UCN, ahora en el Doctorado. “Hay que aprovechar la calidad y los conocimientos de los académicos de esta Facultad y aplicarlos”, señaló.

Mauricio Oyarzo, de Osorno, se encuentra en primer año del Doctorado, motivado por el equipo académico que calificó como sólido, de trayectoria y con experiencia en temas regionales y de emprendimiento. Explicó que estas son áreas que le interesa investigar. “Están dando un ejemplo dentro de las universidades, desde una región donde estos programas están compitiendo con lo que se desarrolla en Europa y Estados Unidos. Para nosotros como chilenos y también para los extranjeros, esta es una muy buena oportunidad”, destacó el estudiante quien también estudió en el Magíster en Ciencia Regional.

No hay comentarios

Comenta tu también