Ciencias del Mar celebró aniversario con balance, anuncios y reconocimientos

Fecha: 25 julio, 2013

Ciencias del Mar celebró aniversario con balance, anuncios y reconocimientos

Decano Ernesto Cortés entregó cuenta de gestión en ceremonia efectuada en Coquimbo.

Una detallada cuenta de su gestión en el periodo comprendido entre septiembre de 2010 y junio de 2013 entregó esta mañana en la Universidad Católica del Norte el Decano de Ciencias del Mar, Ernesto Cortés Pizarro. Ello, en el marco de la conmemoración de los 30 años de esa facultad, la primera creada por esa casa de estudios en Coquimbo.

La celebración reunió a profesores, funcionarios administrativos y estudiantes, en un ambiente de grata camaradería, que fue propicia para la entrega de reconocimientos a quienes se han destacado por su aporte al desarrollo de esta unidad académica.

El fortalecimiento de la vinculación con el medio, a través de la investigación, extensión y asistencia técnica, fue uno de los logros resaltados por el decano, que este año culmina su gestión. En este contexto, resaltó el mejoramiento en las instalaciones del acuario de la UCN, que recibe cada año a miles de escolares, y que ahora además cuenta con una sala de exhibición que incluye colecciones caracoles, esqueletos de organismos marinos, material disecado y equipos oceanográficos antiguos.

En este mismo ámbito, Cortés destacó el éxito logrado por el programa de acuarios itinerantes, que ha permitido a niños, jóvenes y público en general de la región conocer e interactuar con especies acuáticas, durante una serie de muestras efectuadas en colegios, jardines infantiles, Plaza de Armas de Coquimbo, ferias vocacionales y educacionales y en el Boulevard de las Ciencias organizado este año por el CEAZA.

Referente nacional

La adjudicación de proyectos en diversos concursos y la revisión de mallas curriculares, con miras a adecuarse a las demandas de la sociedad, fueron otros aspectos valorados por Ernesto Cortés en su cuenta de gestión. Asimismo, reconoció la disminución que han experimentado a nivel nacional las matrículas de las carreras asociadas a las ciencias del mar, fenómeno que también ha afectado a Biología Marina y especialmente Ingeniería en Acuicultura de la UCN. Al respecto, y junto con lamentar esta situación que contrasta con las demandas de nuestros cerca de seis mil 500 kilómetros de borde costero,  señaló que la institución optó por mantener abierta la carrera de Acuicultura, en vistas de su carácter de referente nacional e internacional.

La acreditación de todas las carreras, magísteres y doctorados fue motivo de satisfacción durante la ceremonia de hoy, como también la internacionalización de la docencia, especialmente por medio de profesores extranjeros visitantes, movilidad estudiantil de postgrado a Francia y España, y gira de difusión de carreras y postgrados a Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica.

Entre los logros del periodo 2010 – 2013 también se cuenta el establecimiento de 25 convenios, 86% de ellos con instituciones de carácter internacional, en su mayoría universidades, pero también con institutos, servicios, fundaciones y agencias.

Uno de estos acuerdos, asociado a la sala de recuperación de la Facultad de Ciencias del Mar, es el convenio firmado entre la UCN y SERNAPESCA, para acoger y recuperar especies marinas rescatadas, en peligro de conservación.

Otro de los anuncios del decano consistió en la próxima apertura de una escuela de buceo deportivo autónomo, que en mayo de este año ya obtuvo la autorización correspondiente por parte de la autoridad marítima.

Asimismo, y como parte del desarrollo del acuario y la sala de exhibiciones, y de varios proyectos asociados a este tema, se proyecta en un futuro cercano contar con un museo dedicado a especies marinas.

DISTINCIONES

Como es tradicional en cada aniversario de la Facultad de Ciencias del Mar, este año también se brindó un reconocimiento a quienes, desde su labor como académicos, estudiantes y funcionarios de apoyo a la academia, han contribuido en el último año al desarrollo y consolidación de esta unidad académica.

Los premios correspondieron a:

Premio docente destacado: Fernando Torres Gonzalez, académico de la Escuela Prevención de Riesgos y Medioambiente.

Premio investigación relevante: Proyecto “Programa Escolar Científicos de la Basura”,  coordinado por el Dr. Martin Thiel, académico del Departamento de Biología Marina.

Premio Mejor Funcionario: Raúl Vera Contreras.

Premio Mejor Funcionario de Servicios: Juan Carlos Flores Cortés.

Premio Estudiante Destacado Biología Marina: Paola Arenas Morales

Premio Estudiante Destacado Ingeniería en Acuicultura: Néstor Prado Galleguillos

Premio Estudiante Destacado Ingeniería en Prevención de Riegos y Medioambiente: Fernanda Cortés-Monroy Navarro.

Además, la Facultad de Ciencias del Mar otorgó un reconocimiento a la empresa BioMar Chile S.A.,  una de las tres más importantes proveedoras de alimento para peces a nivel mundial, por su destacada colaboración con la UCN en el ámbito de la investigación. El premio fue recibido por el Jefe del Centro Experimental BioMar Chile S.A., Víctor Vidal Vivallo.