Científica de la UCN expondrá sobre el origen de la vida en VI Campamento Astronómico

Fecha: 22 agosto, 2013

Evento, que tendrá lugar en la Escuela F-96, reunirá a más de 120 escolares de establecimientos educacionales de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

La creación de los elementos que componen la vida en la Tierra, será el tema central que abordará en profundidad la investigadora de nuestra Universidad, Dra. Katrien Steenbrugge, quien es una de las invitadas centrales del VI Campamento Astronómico que tendrá lugar en el sector Coviefi de Antofagasta.
En su exposición “Somos polvo de estrellas”, la astrónoma abordará temáticas relacionadas con nuestro planeta y otros cuerpos celestes, en un evento que será inaugurado este viernes 23 de agosto, a las 17:30 horas, en la Escuela F-96 “Libertadores de Chile”.
En la actividad participarán más de 120 escolares de aproximadamente 15 establecimientos educacionales de la zona, provenientes de Antofagasta, Calama y Tocopilla, quienes tomarán parte en una jornada que integra aprendizaje, entretención y compañerismo.

OBSERVACIÓN Y TALLERES
El programa considera una observación nocturna el viernes 23, la que se extenderá hasta la madrugada del sábado 24, oportunidad donde los menores podrán apreciar la belleza del universo, formular consultas y resolver dudas.
La Dra. Steenbrugge, quien integra el Instituto de Astronomía de la UCN, destaca que su labor en el evento también considerará prestar asesoría científica en dos talleres con alumnos.
El primero está orientado a crear, junto a los niños, un calendario de un año que relate la historia del universo; mientras que el segundo, titulado Moonzoo, busca integrar conocimientos relacionados con la Luna.
La realización de estas iniciativas está en el marco del proyecto “Ciencia Ciudadana” (Citizen Science), el cual fomenta que personas que no son astrónomos profesionales puedan participar en la investigación científica en el área.
La realización de las IV Jornadas Astronómicas cuenta con el apoyo del National Optical Astronomy Observatory, la Escuela F-96, el Club de Ciencias Antofagasta, Corporación Municipal de Desarrollo Social, y el Instituto de Astronomía de la UCN, entre otras entidades.