Noticias

Científica francesa investigará microorganismos en el norte de Chile

Fecha: 12 abril, 2013

Científica francesa investigará microorganismos en el norte de Chile

 

Experta realiza estada de investigación en el Centro de Biotecnología de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta.

Durante 3 meses permanecerá en la Región de Antofagasta la científica francesa Violaine Bonnefoy, quien realizará una serie de aportes relacionados con el genoma y la bioquímica de los microorganismos, tanto de ambientes ácidos como de aquellos que tienen resistencia y metabolizan el arsénico.
La especialista, quien integra el Centro Nacional de Investigación Científica y el Instituto de Microbiología del Mediterráneo de Francia, entregará sus conocimientos en áreas de especial importancia para el desarrollo nacional, como son los sectores de la minería y biología.
La presencia en la zona de la científica europea forma parte de un proyecto de Conicyt adjudicado por el Centro de Biotecnología Profesor Alberto Ruiz de nuestra Universidad.
La Directora de esa Unidad, Dra. Cecilia Demergasso, hizo énfasis en el aporte que significa traer científicos de nivel internacional en el avance y  las competencias del Centro. “Este tipo de proyectos nos permiten crecer gracias al aporte de investigadores que tienen una amplia trayectoria”, acotó.

SEMINARIO
La estada de investigación de la Dra. Bonnefoy incluyó, entre otras actividades, la realización del Seminario “Aplicaciones Informáticas para enfrentar la nueva era de las Ciencias Biológicas”, que tuvo lugar en la UCN y donde participó como expositora junto a la Magíster en Ingeniería Informática del Centro de Biotecnología, Pamela Soto.
Según explicó la científica gala, la idea fue ver cómo es la interacción entre el medio ambiente y los microorganismos, analizar el genoma y así poder  concluir cuáles son los metabolismos involucrados.  “Acá  se pueden hacer muchas cosas y desarrollar distintos tipos de técnicas. En Chile hay minas, lugares y medio ambientes muy extremos con altas concentraciones de arsénico y todo eso es muy interesante”, acotó.         
En la exposición participaron investigadores, estudiantes y académicos, y su foco estuvo en la nueva era de las Ciencias Biológicas, aportando una aproximación integrada para el estudio de sistemas biológicos, naturales e industriales complejos, los que se basan en una amalgama de resultados de varias herramientas y cuya aplicación presenta una serie de desafíos.
El seminario estuvo enmarcado en el Proyecto “Modelación de cultivos microbianos de ambientes extremos a partir de resultados de metagenomas y metatrascriptomas”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también