Científicos de la Basura ya realizaron primera expedición

Fecha: 8 mayo, 2013

Científicos de la Basura ya realizaron primera expedición

En la región de Coquimbo, más de un centenar de niños fueron a observar en terreno la basura existente en distintos puntos de la ribera del río Elqui.

Premunidos de cámaras fotográficas, guías de trabajo, libretas de apuntes, pero sobre de una gran curiosidad y entusiasmo, los Científicos de la Basura ya realizaron su primera salida a terreno.

Tanto en la región de Coquimbo como en el resto de Chile, alrededor de 700 escolares, acompañados por sus profesores e investigadores llevaron a cabo una expedición a un río cercano a sus respetivas escuelas, como parte del proyecto “¿Los ríos transportan basura al mar? – Red Científica de Investigación Escolar”, liderado por la Universidad Católica del Norte y respaldado por EXPLORA-CONICYT.

En el caso de Coquimbo, más de un centenar de niños entre quinto y octavo de los colegios “Lucila Godoy”, de Vicuña, “Gabriela Mistral”, de Montegrande, y por la comuna de Coquimbo, “Claudio Arrau”, “Eusebio Lillo” y “Los Carrera” llegaron hasta diversos puntos de la ribera del río Elqui para efectuar sus observaciones.

Según relatan Celeste Kroeger Vivian Macaya,  investigadoras de la UCN que apoyan científicamente esta iniciativa, el trabajo en terreno fue desarrollado con gran responsabilidad  por los escolares, quienes siguieron las instrucciones de las guías de trabajo elaboradas en el marco de este proyecto y que están disponibles para todos los colegios participantes en el sitio web www.cientificosdelabasura.cl

Tanto en el área cercana a la desembocadura del río Elqui, como en el sector del valle de Elqui, los niños tomaron nota del paisaje, flora, fauna, condiciones del agua y presencia de basura. En este último caso deben distinguir entre focos de basura (zonas pequeñas, de menos de un metro cuadrado, con botellas, colillas, vasos, pañales y envoltorios), microbasurales (más de un metro² cuadrado e incluyendo también escombros y ropa) y macrobasurales (acumulaciones de más de 10 m², con grandes montones de basura de todo tipo).

“Toda la información que están colectando en terreno es subida posteriormente por ellos mismos a la página web. Esta plataforma agrupa toda la información y permitirá que los estudiantes puedan comparar y analizar los resultados obtenidos en todo el país”, destaca Celeste Kroeger.

Los resultados de este proyecto, en el que participan 30 escuelas de todo el país, incluyendo escolares desde cuarto básico a segundo año medio, presentados a fines de 2013 en el segundo congreso nacional dedicado a este tema.

El desafío, en palabras de quien lidera esta iniciativa, el Dr. Martin Thiel, académico de la UCN y creador de los “Científicos de la Basura”, es obtener un diagnóstico de la composición, cambios físicos e impactos de la basura a lo largo de los ríos de Chile y sus desembocaduras, para luego proponer estrategias de mitigación local y nacional.