Científicos presentan diagnóstico ambiental de la Península de Mejillones

Fecha: 15 junio, 2015

Científicos presentan diagnóstico ambiental de la Península de Mejillones

Estudio de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente fue ejecutado por el Ceaza y contó con el apoyo de la UCN.

Resultados relevantes que constituyen un aporte para tomar acciones focalizadas, arrojó un completo estudio de investigación que busca proteger los recursos marinos de la Península de Mejillones, trabajo presentado en el taller de cierre realizado por los investigadores a cargo de la iniciativa.

Se trata del proyecto “Diagnóstico Ambiental y Manejo Sustentable de la Península de Mejillones”, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), encargado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, y ejecutado por investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), con el apoyo de nuestra Universidad y Promar Pacífico.

El objetivo del trabajo, que partió en 2013 en el sector, fue diagnosticar ambientalmente y aplicar medidas piloto de manejo sustentable en el ecosistema marino y costero de la Península, sitio prioritario para la conservación de su biodiversidad marina y la mantención de los servicios ecosistémicos.

El investigador asociado al Ceaza y académico de la UCN, Sede Coquimbo, Dr. Martin Thiel, manifestó que los resultados serán importantes en las acciones que se programen, mientras que en el ámbito de la extracción de recursos marinos, recogieron bastante información junto a los usuarios, lo que es fundamental para definir estrategias en cuanto a un mejor manejo de los recursos.

Una de las áreas del trabajo fue la divulgación, que les permitió comprobar  el desconocimiento de la gente acerca de su Península, además de la riqueza de su biodiversidad, la que en algunos sectores se aprovecha de manera poco sustentable.

La basura fue también uno de los temas considerados por los científicos, donde el Dr. Thiel estima que es bastante grande e importante, por lo tanto, requiere acciones en las que participen todos los actores involucrados.

Agregó que el equipo de trabajo, liderado por la Directora del proyecto, Dra. Beatriz Yannicelli, planteó entre sus sugerencias, el incorporar a los actores, en las distintas temáticas como el turismo y el conocimiento de la península, en la educación y el ordenamiento de algunas actividades.

RECURSOS MARINOS
La investigación consideró entre sus principales ejes a los recursos marinos, en lo que trabajaron junto a los pescadores del sector, explicó el investigador Dr. Wolfgang Stotz, académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Sede Coquimbo.

Al respecto, el estudio se centró principalmente en el recurso alga, el que incluyó diagnósticos para comprobar la existencia de una explotación fuerte, materia que carece de información y hay que generarla en un trabajo en conjunto, comentó el experto.

“Nosotros enfocamos esto especialmente en aspectos técnicos, pero para los pescadores las preocupaciones son otras. Recomendamos que se fortalezca y se trabaje con ellos para generar estrategias de manejo. Se requiere el cuidado y de cómo y con qué intensidad se explota, se necesita información que no está disponible, ya que cada ciclo es diferente, y es necesario generarlo in situ, y con quienes trabajan en estos recursos”, dijo el Dr. Stotz.

En la jornada, realizada en Antofagasta con la asistencia de autoridades, representantes de las instituciones y organismos involucrados e invitados, la Directora del proyecto, Dra. Beatriz Yannicelli, dio a conocer el desarrollo del estudio, el que entre sus actividades capacitó periódicamente a pescadores, servicios públicos y otros actores del lugar, con el propósito de generar de manera piloto, planes de manejo para la sustentabilidad de los recursos. También trabajaron con representantes del sector turístico, quienes pueden ayudar a los científicos a lograr información relevante para las costas chilenas.

Además, se identificaron los elementos que se busca proteger, también llamados objetos de conservación. Éstos, pueden ser protegidos por el nivel de amenaza que tengan o por los beneficios que brindan a las personas.

Explicó que se encuentran en la última etapa del proyecto, relacionada con la conservación de la Península de Mejillones.

Adolfo Vargas, de Promar Pacífico Limitada, se refirió al enfoque histórico entre otros aspectos del diagnóstico.

El Secretario Ministerial del Medio Ambiente Región de Antofagasta, Ramón Aréstegui, destacó la importancia del proyecto que les permitirá trabajar en conjunto con las comunidades, la población y los establecimientos educacionales, y sensibilizar acerca del impacto que las personas hacen en la Península.

El objetivo que se pretende lograr es ir transitando a un Área Marina Protegida, que tenga el acceso y se use de tal manera que se conserven los principales recursos.