Científicos UCN expusieron en Tercera Reunión Anual del CICITEM

Fecha: 4 agosto, 2010

Científicos UCN expusieron en Tercera Reunión Anual del CICITEM

El encuentro que congregó a representantes nacionales y extranjeros del ámbito académico y empresarial.

Materias tan diversas como la extracción de cinc desde concentrados de cobre, estudios sobre microorganismos en ambientes salinos y la modelación de la evaporación del agua en la Región de Antofagasta, entre otros conocimientos de alto impacto presentaron los científicos de la UCN en la “Tercera Reunión Anual del Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería CICITEM, realizado en Antofagasta.

En un encuentro que congregó a representantes nacionales y extranjeros del ámbito académico y empresarial, los investigadores expusieron sus trabajos y avances en áreas de importancia estratégica. Los contenidos incluyeron materias especialmente relevantes para el sector minero, pero con implicancias en otras áreas del conocimiento, como la industria química y la exploración espacial, entre otras.

Entre los estudios resaltan las exposiciones de los doctores Gerardo Fuentes y Edelmira Gálvez del Departamento de Ingeniería Metalúrgica con un trabajo sobre la extracción de cinc desde concentrados de cobre mediante lixiviación no oxidante; y otro relacionado con las mejoras en circuitos de procesamiento de minerales usando análisis de sensibilidad, respectivamente.

Otro de los estudios que llamó la atención fue el presentado por la Dra. Pamela Garrido, quien expuso los detalles de su trabajo. “La idea era modelar la evaporación de agua para ser aplicado en faenas mineras. Esto se enmarca dentro de un proyecto CORFO INNOVA, que desarrollamos en conjunto con CICITEM, la UCN y la Universidad de Antofagasta, en el cual trabajo en conjunto con los académicos María Cecilia Hernández y Oscar Benavente del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y en el cual probamos varios modelos”, destacó la investigadora.

Especial interés generó también la presentación sobre el dominio salino del desierto y la distribución de microorganismos en el norte de Chile, del geólogo de la UCN, Dr.
Guillermo Chong, quien explicó que los ambientes desérticos y de clima árido y semiárido tienen un especial desarrollo de vida, que incluyen una gran existencia de microorganismos. “El ambiente es único, tanto así que esta parte del mundo ha sido considerada un análogo al planeta Marte. Entonces estas condiciones especiales determinan que probablemente haya microorganismos que son únicos, y es posible
que algunos de ellos puedan tener aplicaciones biotecnológicas. La idea es mostrar lo que estamos haciendo en ese campo en el Centro de Biotecnología de la UCN”, destacó el investigador.