Academia

Círculo de Filosofía y Humanidades inicia ciclo de Cátedras Abiertas en la UCN

Fecha: 25 noviembre, 2013

Círculo de Filosofía y Humanidades inicia ciclo de Cátedras Abiertas en la UCN

  • Iniciativa busca acercar a la comunidad universitaria de Antofagasta y su entorno, a la literatura, la filosofía, la poesía, la historia y el derecho.

“Aspasia y Diotima, voces femeninas de la sabiduría”, abrió en Antofagasta el ciclo de Cátedras Abiertas a cargo del Círculo de Filosofía y Humanidades de la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad.

Los académicos de esa Unidad e invitados especiales, abren sus clases a la comunidad universitaria y a todos quienes se interesen en escuchar y dialogar temáticas asociadas a la literatura, filosofía, poesía, historia y derecho.

En la oportunidad, la encargada de inaugurar las sesiones fue la académica UCN Ericka Castellanos, quien expuso acerca de la fascinante figura de la mujer en la Antigua Grecia. “La realización de estas cátedras es una oportunidad para que especialistas compartan con un público más amplio, a diferencia de un aula de clases”, expresó la docente.

La cátedra inició contextualizando la presencia femenina desde una perspectiva triple: esposa, concubina y hetaira, su entorno, actividades y relación con los varones, entre otros aspectos.

La figura femenina ligada a la filosofía, sabiduría y enseñanza era casi nula, agrega. Salvo la presencia de dos mujeres en los diálogos platónicos, Aspasia de Mileto, en el Menéxino; y Diotima de Mantinea, en el Banquete.

 

EXTRANJERAS

De esta manera, la académica fue profundizando tópicos ligados a estas exponentes de la Antigua Grecia, caracterizándolas como extranjeras, de una educación esmerada, que forman parte del ámbito viril (simposio) y ambas están relacionadas con Sócrates. Son sus maestras, de una aprendió el arte de la retórica y de la otra todo lo que sabe del amor.

Es así, como durante la exposición se observa como Aspasia y Diotima desafiaron la visión que se tenía de las mujeres, el silencio y la indiferencia con los varones del mundo helénico.

Al final de la charla se realizó una interacción con los presentes, quienes mostraron su interés por descubrir parte de la antigüedad grecolatina. “El diálogo que se produjo es muestra clara de que la comunidad universitaria está interesada en espacios como éstos, los cuales contribuyen a la formación y cultura general”, enfatizó Ericka Castellanos.

Agregó que también fue una oportunidad para los académicos de compartir lo que constituye su pasión vocacional y nutrirse con el conocimiento de los colegas.

No hay comentarios

Comenta tu también