Noticias

Clase magistral de Derecho dedicada a rol de la cultura en la protección de los derechos de las personas

Fecha: 2 mayo, 2012

Clase magistral de Derecho dedicada a rol de la cultura en la protección de los derechos de las personas

 

Exposición enmarcada en inicio de año académico 2012 estuvo a cargo del profesor de Derecho Constitucional y Director de la Academia Judicial, abogado Eduardo Aldunate Lizana.

 

 

Con una clase magistral dictada por el abogado Dr. Eduardo Aldunate Lizana, director de la Academia Judicial, la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, dio inicio (27/4) a su año académico 2012. La actividad se realizó en dependencias de la nombrada unidad, y contó con una gran asistencia de autoridades públicas, docentes, alumnos e invitados.

En la jornada inaugural, el director de la Escuela de Derecho de la UCN, Carlos del Río, resaltó: “Queremos celebrar el inicio de las actividades universitarias en nuestras aulas con la recepción de una nueva generación de estudiantes. Esta ocasión es para reiterar nuestro compromiso con la formación íntegra y de calidad para con los futuros abogados de la zona norte del país, esfuerzo permanente que nos ha llevado a plantearnos desafíos que tienen como propósito la mejora continua y sostenida del desempeño formativo y académico de esta escuela”.

En su discurso, Del Río destacó, dentro de la trayectoria de la Escuela, la consolidación de una planta de profesores con formación a nivel de postgrado, la creación del programa de magister y la revista de derecho. También, la futura acreditación de la carrera de Derecho, proceso que culminará esta semana con la visita de los pares evaluadores.

Asimismo, en su intervención, el director sostuvo que: “Como una consecuencia natural de la trayectoria alcanzada por la unidad, nos constituiremos prontamente en una Facultad de Derecho. La idea es crear para todo el norte de Chile un centro de formación jurídica equivalente a los que existen en otras zonas del país”.

 

Clase Magistral

En su clase magistral, titulada “Judicatura, cultura y tutela de derechos”, el abogado Dr. Eduardo Aldunate Lizana analizó la importancia de la cultura general que deben manejar los jueces que imparten justicia y los profesionales ligados al área judicial, para poder proteger los derechos de las personas.

“Cuando hablo de cultura, me refiero en un sentido amplio, y como un cierto grado de conocimiento de los procesos humanos que deberían tener los abogados y estudiantes de derecho”, afirmó Aldunate, quien basó su exposición en la pregunta,  “¿puede una judicatura o alguien que es juez y que no tenga cultura, proteger adecuadamente los derechos de las personas?”

En este contexto, sostuvo que cualquier manifestación de cultura permite a “un sujeto comprender mejor un entorno, a los demás y así mismo, lo que es vital para quien quiera ejercer una función de juzgador”. A su parecer, esto permitiría a un juez tener una visión amplia de los procesos involucrados en una situación, una proyección de las consecuencias legales como la complejidad de las relaciones sociales que poseen valores distintos.

El abogado y profesor Aldunate Lizana es Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Pontificia  U. Católica de Valparaíso, Doctor en Derecho por la Universität des Saarlandes (Alemania); Profesor de Derecho Constitucional de la P. U. Católica de Valparaíso; y Director de la Academia Judicial (2011- 2015).

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también