Colegio Andrés Bello Pampa ganó final regional del Delibera

Fecha: 25 octubre, 2010

Colegio Andrés Bello Pampa ganó final regional del Delibera

Tras una intensa jornada de debate realizada en el auditorium de la Universidad Católica del Norte de Coquimbo, el equipo del Colegio Andrés Bello Pampa de La Serena obtuvo el primer lugar de la final regional del Torneo Delibera 2010.

Este equipo será el encargado de representar a la Región de Coquibo en la final nacional de noviembre próximo, a realizarse en la sede del Poder Legislativo en Valparaíso.

Los estudiantes presentaron y defendieron una propuesta llamada Centro de Nivelación Universitaria (CEA) que busca mejorar las posibilidades de ingreso y permanencia a la Educación Superior de quienes provienen de establecimientos de bajo rendimiento académico, se alzaron con el triunfo definitivo en la decisiva jornada presencial.

El segundo lugar lo obtuvo el Colegio Pucará de Ovalle, con una propuesta de educación medioambiental y reciclaje, mientras el tercero fue para el Santa Marta de Coquimbo, con una moción denominada L.E.A (Ley Educación Acción)

La ceremonia contó con la presencia de los diputados Matías Walker (DC) quien fue parte del jurado de la competencia, y Mario Bertolino (RN), ambos representantes de la zona en el Parlamento.

El Torneo Congreso Nacional Delibera, donde están participando más de 700 jóvenes de nueve regiones del país, combina elementos de los clásicos torneos de debate con las herramientas de las redes sociales, todo en el contexto del mundo parlamentario, donde los chicos deben presentar un proyecto de ley y defenderlo en diversas instancias.

Tras una etapa virtual, donde los equipos presentan su moción y la promocionan a través de YouTube y Facebook, seis equipos clasifican para la sesión presencial, donde deben desarrollar sus capacidades de oratoria para presentar sus propuestas, buscar alianzas estratégicas con los otros equipos y conseguir los votos del jurado.

Los cinco equipos de la región de Coquimbo que participaron de esta instancia fueron:

Colegio Andrés Bello Pampa (La Serena), moción “Centro de nivelación universitaria (CNU)”
Santa Marta (Coquimbo), propuesta “L.E.A (Ley Educación – Acción)”
The International School (La Serena), “Sí, estamos preparados  y queremos votar”
Colegio Antonio Varas (Vicuña), “Creando Cultura Ambiental”
Colegio Pucará (Ovalle), “Abre los ojos y reacciona: educación medio ambiental constructivista y reciclaje”.

Toda la información del torneo a nivel regional y nacional puede seguirse a través de www.delibera.cl y en el blog www.deliberacoquimbo2010.blogspot.com.