Noticias

Colegios finalistas de DELIBERA Región de Coquimbo se preparan para segundo encuentro en septiembre

Fecha: 16 agosto, 2011

Colegios finalistas de DELIBERA Región de Coquimbo se preparan para segundo encuentro en septiembre

De los 12 establecimientos participantes,  solo cinco pasaron a la final regional del torneo estudiantil, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional y coordinado en la región de Coquimbo por la UCN.

 

 

Los colegios Pucará (Ovalle), San Francisco de Borja (Combarbalá), San José (La Serena), Kid’s World School y Santa Marta, ambos de Coquimbo,  calificaron para el Segundo Encuentro Regional del torneo interescolar DELIBERA, convocado por la Biblioteca del Congreso Nacional, tras obtener los cinco mejores puntajes en la primera etapa de la competencia, que acaba de finalizar.

Así lo informó el Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la Universidad Católica del Norte, institución a cargo de la coordinación regional de la competencia, indicando que el segundo encuentro se efectuará el viernes 2 de septiembre en el salón auditorio del Campus Guayacán.

El detalle de los puntajes es el siguiente:

De un total de 100 puntos, los colegios Santa Marta y Pucará (en la fotografía) empataron con 85 puntos cada uno, seguidos por San Francisco de Borja, Kid’s World School y San José con 71, 70 y 63 puntos, respectivamente.

Cabe mencionar además que los temas defendidos por los escolares son de plena vigencia. Así, por ejemplo, el colegio Pucará está proponiendo una ley de regulación, control y reutilización de desechos; el colegio Santa Marta aboga por el inglés como una herramienta desde la educación parvularia; los alumnos del colegio San Francisco de Borja se la están jugando por una ley de construcción de barrios socialmente sustentables (energéticamente eficientes); el Kid’s World School propone una ley de innovación y progreso para la autosuficiencia (LIPA); y el colegio San José  postula la creación de la asignatura obligatoria de educación ambiental sustentable.

De aquí en adelante y hasta el 2 de septiembre, los equipos se prepararán  arduamente para defender las citadas iniciativas de ley, y el colegio que venza en este segundo encuentro regional representará a la región en el torneo nacional DELIBERA 2011, que se desarrollará en noviembre en la sede del Congreso Nacional.

Proceso del torneo

El torneo DELIBERA se inició el 11 de junio con el Primer Encuentro Regional, organizado por la UCN, ocasión en que se presentaron 12 colegios de las comunas de Combarbalá, Coquimbo, La Serena, Ovalle y Vicuña, momento en que los equipos, integrados por 7 alumnos y un profesor guía, presentaron los temas sobre los cuales deseaban legislar, siendo por votación los temas ganadores medio ambiente y educación.

Luego siguió una etapa virtual (13 junio al 26 julio), durante la cual los grupos debieron publicar en www.delibera.cl cuatro productos: la redacción de su iniciativa de ley; la causa en Facebook, lo que permitió a la comunidad votar por las diversas propuestas; un video de su proyecto de ley la plataforma Youtube ; y los patrocinios que respaldaran su causa.

Los factores a considerar por DELIBERA para evaluar las iniciativas de ley presentadas por los 12 colegios de la región de Coquimbo giraron en torno a la relevancia de la propuesta, los argumentos persuasivos, uso de fuentes y la proyección de las consecuencias originadas por la ley.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también